DestacadasInternacionales

Argentina envía insumos a Cuba

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.

 La Habana, 16 de agosto.- Tras la noticia dada por el canciller de Argentina Santiago Cafiero, sobre el envío a Cuba de insumos sanitarios, la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en la isla, contactó con el embajador de Argentina en Cuba, Luis Illarregui.

CR- Embajador, muchas gracias por responder. ¿Quiénes han contribuido a que este envío de insumos sanitarios lleguen a Cuba? 

Embajador: El envío se organizó con mucha celeridad y compromiso, en una coordinación entre la provincia de Buenos Aires y la Nación. Respondieron de inmediato a la solicitud de Cuba y de esta embajada ante la magnitud del incendio ocurrido en la base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.  El pedido fue recibido el domingo 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación –Dirección de Relaciones Internacionales– confirmó, el 9 de agosto, la disponibilidad de enviar una cantidad de insumos necesarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como afirmó el canciller Santiago Cafiero, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos que encabeza Sabina Frederic, inició los procedimientos correspondientes ante las diversas entidades públicas y privadas para efectuar el envío de las donaciones.

Luis Illarregui, Embajador de Argentina en Cuba. Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

CR-¿Cuándo llegarán a Cuba y por cuál vía?

Embajador: El lunes 15 partieron las primeras donaciones sanitarias para Cuba compuesta por más de 2.7 toneladas de insumos sanitarios. Los dos envíos restantes se concretarán el jueves 18 y el viernes 19 de agosto. El peso total de estas cargas oscila las 7 toneladas y un valor aproximado de 55.000 dólares.

Foto: @SantiagoCafiero / Twitter.

Dada la distancia la forma más rápida posible es el envío por vía aérea. En ese sentido la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria realizó las gestiones ante Aerolíneas Argentinas para garantizar el transporte aéreo de las donaciones, y se obtuvo el compromiso para transportarlas sin erogación alguna, en los vuelos regulares que cubren la ruta Buenos Aires – Punta Cana – La Habana tres veces por semana. Simultáneamente, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ya emitió la habilitación para el transporte de pasajeros y la carga.

Por otra parte una delegación del voluntariado estatal de asistencia humanitaria, integrado por muchos jóvenes, realizó el trabajo en el depósito
del Ministerio de Salud de la Nación en la localidad de Tortuguitas para la verificación de la carga, la confección de los listados de acuerdo a los requerimientos aduaneros de ambos países, y el acondicionamiento para el transporte internacional.

“Se trabajó de forma acelerada, coordinada y solidaria, ante la gravedad del siniestro, como corresponde a países hermanos”, afirmó el embajador Luis Ilarregui.

Foto de portada: @SantiagoCafiero / Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *