Internacionales

Polémica en México por un “acuerdo” de seguridad entre Zacatecas y la embajada de EEUU

Un supuesto acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre el gobierno del estado de Zacatecas y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, provocó este lunes el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador y confusión en el país latinoamericano sobre los alcances del convenio. 

El pasado 6 de octubre, Salazar aterrizó en el estado del centronorte de México para sostener una reunión de trabajo con el gobernador David Monreal, del oficialista Morena.

“Estamos llevando a cabo una buena coordinación para la recuperación de la paz en nuestro estado de Zacatecas”, declaró Monreal en un mensaje a medios. Por su parte, Salazar aclaró que trabajaban por una seguridad a largo plazo. 

Un comunicado del gobierno de la entidad se hizo eco de una declaración de Salazar, en la que el funcionario afirma que Monreal “abrió la puerta, como ningún otro mandatario estatal en México, para hacer posible la colaboración entre el gobierno de Zacatecas y el de Estados Unidos de Norteamérica, no sólo en materia de seguridad, sino económica”.

Asimismo, asegura que en el marco de la reunión se llegaron a “acuerdos” para “robustecer las acciones que ya realiza Zacatecas en materia de capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia”.

“Como parte de los acuerdos (…) evaluarán las acciones que en distintos temas abordaron hoy para, muy pronto, estar viendo resultados de la estrategia planteada”, reza el comunicado. 

Por su parte, la embajada de EEUU en México publicó una declaración de Salazar, en la que destaca que el funcionario visitó la entidad “con un gran equipo del Gobierno de los Estados Unidos para, de manera respetuosa a la soberanía de México, trabajar hombro con hombro con los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con el sector privado, la sociedad civil y las iglesias en la seguridad de los zacatecanos”. 

“Tenemos optimismo en que lo lograremos, pero es necesario mantener el trabajo coordinado, continuo y permanente”, añadió Salazar. 

Contexto y polémica

La reunión de Salazar con Monreal se desarrolló un día después de que el Departamento de Estado de EEUU publicase la actualización del aviso de viaje a México, en la que pidió a sus ciudadanos no visitar Zacatecas y otros cinco estados del país, debido a la delincuencia y los secuestros.

Los acuerdos celebrados tras la reunión entre la comitiva estadounidense y el gobierno zacatecano generaron polémica en el país, ya que la Constitución mexicana establece, en su artículo 117, que los estados “no pueden, en ningún caso, celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras”. 

En el marco de su conferencia matutina de este lunes, López Obrador fue interrogado por la prensa sobre el tema. “¿Sería ilegal este acuerdo verbal?”, le preguntaron, a lo que el mandatario respondió: “Sí, o sea, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, ¿no?”.

López Obrador afirmó que se trató de una “declaración” y que no pasaría “a mayores, si no hay nada escrito, convenido”.

“El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, recordó el presidente. 

Nueva aclaración

A raíz de la polémica suscitada, Monreal emitió un posicionamiento este lunes. “No hay nada de qué preocuparse porque no se firmó nada”, dijo.

“Hemos buscado y pedido (…) que nos expliquen, las razones de la alerta que se estableció para Zacatecas”, añadió el gobernador.  

En tanto, Monreal reiteró que las “reuniones de coordinación y colaboración (son) al amparo de los tratados internacionales”. 

Tomado de RT / Foto de portada: www.zacatecas.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *