Plan de Acción del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros: «Unidos somos más fuertes en la lucha antimperialista»

El encuentro internacional que, durante tres días, reunió en La Habana a 145 delegados de 78 partidos de filiación comunista y obrera, procedentes de 60 países, tuvo lugar en momentos cruciales para el mundo, cuando la humanidad se debate entre la guerra promovida por los centros del capitalismo global y la aspiración a la paz y al desarrollo al que tienen derecho nuestros pueblos.

La cita generó un espacio de reflexión, intercambio, unidad y colaboración; de concertación de posiciones y acciones comunes; y de solidaridad internacional con la causa de la lucha de los trabajadores, con la Revolución Cubana y los pueblos que enfrentan la agresión imperialista y fascista.

 

Plan de Acción del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, efectuado entre el 27 y el 29 de octubre de 2022 en La Habana, Cuba, definió como ejes y acciones principales para desarrollar hasta el próximo evento las siguientes:

  1. Realizar movilizaciones en defensa de la paz y en rechazo a la guerra imperialista, a las intervenciones bélicas, a las armas nucleares y otras de destrucción masiva, y a las bases militares extranjeras, así como contra la OTAN y otras alianzas imperialistas, como Aukus.
  • Celebrar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, una gran movilización mundial de denuncia a la guerra y apoyo a la paz.
  • Asegurar el éxito de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz.
  • Abogar por una solución seria, constructiva y realista, del conflicto en Ucrania, por medios pacíficos, mediante el diálogo y la negociación.
  1. Incentivar la participación política y protagónica de las y los jóvenes para garantizar la continuidad de las ideas y principios que defendemos. Preservar y transmitir a las nuevas generaciones la memoria histórica del movimiento comunista y obrero internacional.
  • Celebrar el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto.
  • Celebrar el Día Internacional del Estudiante, el 17 de noviembre.
  1. Organizar talleres y seminarios, en formato presencial y virtual, que contribuyan al intercambio, análisis y divulgación de los conceptos teóricos y prácticos del marxismo y del leninismo, y de los valores del socialismo, como único sistema que responde a las justas demandas y legítimos derechos de los pueblos. Para ello, considera las siguientes actividades y conmemoraciones:
  • Centenario de la fundación de la URSS.
  • El aniversario 140 del fallecimiento de Karl Marx (14 de marzo de 1883).
  • El aniversario 175 de la publicación del Manifiesto Comunista (21 de febrero de 1848).
  • El Primer Encuentro internacional de publicaciones teóricas de partidos y movimientos de izquierda, que se celebrará en Cuba (10 al 12 febrero de 2023).
  1. Denunciar el anticomunismo y el fascismo, así como la tergiversación de la contribución histórica de la URSS y del socialismo, en el marco del Centenario de la fundación de la URSS y del aniversario 50 del golpe de Estado fascista al Gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, en Chile.
  2. Expresar solidaridad con las causas justas de los pueblos, con los comunistas, que se enfrentan a la persecución y a las prohibiciones del libre ejercicio de sus derechos políticos y sociales; contra los regímenes dictatoriales, la represión y la discriminación en materia de derechos y libertades democráticas.
  3. Realizar campañas internacionales en solidaridad y apoyo a la lucha de las clases obrera y campesina, de las mujeres y los inmigrantes, en su justo reclamo por el derecho a la sindicalización, mejor salario, las condiciones laborales y sus derechos democráticos.
  • Reforzar las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  1. Realizar actividades en defensa de la cultura y la identidad de los pueblos frente al proyecto de neocolonización cultural imperialista.
  2. Participar de forma activa en las movilizaciones populares que exigen el cuidado y protección del medio ambiente, y rechazan el irracional e insostenible modelo de producción y consumo capitalista.
  3. Patentizar la solidaridad con todos los pueblos que luchan contra la ocupación extranjera, los bloqueos, las sanciones, y la agresión imperialista.
  4. Participar en jornadas de solidaridad con el pueblo cubano, por el cese inmediato e incondicional del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE. UU.; contra la inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, la injerencia en sus asuntos internos y los intentos de subvertir su orden constitucional.
  • Lograr una mayor y más activa participación de los partidos integrantes del Encuentro, en las jornadas mundiales de solidaridad con Cuba, que tienen lugar el último fin de semana de cada mes.
  1. Fortalecer la solidaridad con el pueblo palestino en su lucha y exigir, por todos los medios posibles, el fin inmediato de la ocupación israelí, y el derecho a ejercer su libre determinación, y a disponer de un Estado independiente y soberano, con Jerusalén oriental como su capital, y el derecho al retorno de los refugiados, de conformidad con las resoluciones concernidas de las Naciones Unidas. Condenar el llamado Acuerdo del Siglo, y la criminal política de Estados Unidos e Israel, con sus prácticas colonizadoras y de apartheid, incluida la construcción y expansión de asentamientos en el territorio palestino ocupado.
  • Desarrollar una campaña internacional por el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.
  1. Exigir una solución justa y duradera para la cuestión del Sahara Occidental, así como la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas de conflictos aún no resueltos, en el marco de las Naciones Unidas, con apego a las normas del Derecho Internacional.
  • Realizar una movilización general en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, por el ejercicio de sus legítimos derechos, el 10 de mayo, fundación del Frente Polisario
  1. Promover la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión y sanciones ilegales impuestas por el imperialismo estadounidense y europeo. Realizar acciones demandando el inmediato levantamiento de las ilegales medidas coercitivas y el retorno de los activos propiedad de Venezuela, que han sido usurpados por la potencia imperialista.
  2. Respaldar el derecho inalienable a la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico.
  • Apoyar la jornada internacional en solidaridad con Puerto Rico, que se celebra cada 30 de octubre, en conmemoración del primer levantamiento armado contra el colonialismo yanqui.
  1. Apoyar las acciones y actividades que realicen los partidos políticos miembros del Encuentro en América Latina y el Caribe, en conmemoración de los siguientes hechos históricos:
  • Bicentenario de la independencia de los países de Centroamérica.
  • Aniversario 170 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
  • Aniversario 70 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  1. Denunciar la injerencia imperialista en América Latina y el Caribe, en el marco del Bicentenario de la Proclamación de la Doctrina Monroe y el aniversario 40 de la invasión estadounidense a Granada.
  2. Lograr un mayor accionar de los partidos comunistas y obreros y sus organizaciones sociales afines, con el objetivo de alcanzar una mejor articulación y el fortalecimiento de las organizaciones internacionales antimperialistas, en particular, la Federación Sindical Mundial, el Consejo Mundial de la Paz, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
  3. Reforzar la unidad, la interacción y la cooperación entre los partidos comunistas y obreros de todas las regiones del mundo, para celebrar de manera exitosa el XXIII Encuentro, en 2023, en Turquía.

Tomado de Granma/ Foto de portada: PCC/Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: