Internacionales

Estados Unidos y la Teoría de la Contención para América Latina

Por Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Nicholas Spykman, autor de la llamada teoría de la contención, que fundamentó la agresión militar estadounidense a distintas regiones del mundo, es considerado el padre de la escuela geopolítica de Washington.

Autor de los libros, sobre la política exterior norteamericana, America´s Strategy in Word Politics, publicado en 1942, y The Geography of the Peace, que salió a la luz en 1945, un año después de su muerte, consideraba que, quien tiene el poder mundial no es el que controla directamente el corazón del mundo; es sino quien es capaz de cercarlo.

Ambos textos de Spykman, se convertirían en la piedra angular del pensamiento estratégico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX y del inicio del siglo XXI.

Defendió la necesidad de que los Estados Unidos reconstruyesen a Alemania, después de la Guerra, para garantizar la contención de la Unión Soviética y de reconstruir y proteger al Japón, para enfrentar la amenaza futura de China, se opuso al proyecto de unificación europeo y defendió el mantenimiento del equilibrio de poder tutelado por la Casa Blanca.

Spykman dedicó un gran espacio a América Latina, y en particular, a América del Sur, su tesis partía de lo que él consideraba la separación necesaria, entre la América de los anglosajones y la América de los latinos.

Para el analista geopolítico imperialista, las tierras situadas al sur del río Grande constituyen un mundo diferente a las del norte, incluso consideraba un error llamar América a todo el continente.

Sobre la base del punto de vista geoestratégico, que compartía con no pocos políticos, militares y empresarios yanquis, propuso dividir la región en «América Mediterránea» que incluiría a México, América Central y el Caribe, Colombia y Venezuela y la otra «América del Sur» que comprendería todo lo demás, la frontera entre las dos sería la selva amazónica.

Esas dos grandes zonas a su vez quedaban divididas en 3 subzonas estratégicas, zona amortiguadora de América del Sur, costa occidental de Suramérica y zona atlántica de América del Sur.

Según el señor Nicholas, la América Mediterránea, sería una zona en la que el control de EE.UU. sería absoluto e incuestionado, México, Colombia y Venezuela quedarían siempre en una posición de completa dependencia.

La amenaza a la hegemonía yanqui debería venir siempre del sur, en especial de Argentina, Brasil y Chile, al encontrase estos países alejados de la zona inmediata de supremacía norteña, los que podían intentar fortalecerse buscando el apoyo de potencias fuera del Continente, lo que sería una amenaza a la hegemonía norteamericana en esta región del hemisferio que tendrá que ser respondida mediante la guerra.

El también exprofesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yale, sostenía que la política exterior de una Estado gira siempre entorno al poder.

La política estadounidense de «contención» estaba basada en las teorías de Spykman, quien estimaba que, para la seguridad occidental era necesaria, junto con sus aliados, tener una fuerte presencia de la armada en bases militares a lo largo del mundo.

Mucho tuvieron que ver las teorías de este señor con lo acontecido en nuestra América desde el año 1945, proliferación de bases militares, invasiones directas e indirectas, golpes de estado, dictaduras militares, el TIAR, la OEA, etc.

Aún revolotea con sobre nuestras tierras la doctrina Monroe, alimentada por teorías como estas, que fundamentan la intervención y la muerte.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Imagen de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *