Culturales

Presentan en Vaticano icónica película en homenaje al cine cubano

La Embajada de Cuba ante la Santa Sede, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación y la Filmoteca Vaticana, realizó en esta última la proyección del filme Memorias del subdesarrollo, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador de Cuba, René Mujica, al intervenir en el acto, caracterizó la presentación en una sala del Palazzo San Carlo de la icónica película de la nación antillana, como un testimonio simbólico de las cordiales y respetuosas relaciones entre su país y la Santa Sede.

Asimismo, destacó la colaboración de las instituciones vaticanas para la realización de este evento, en una fecha próxima a la celebración del aniversario 88 del establecimiento de los vínculos entre ambos Estados.

Agradeció la asistencia del cardenal Beniamino Stella, así como de Claudia di Giovanni, directora de la Filmoteca Vaticana; del monseñor Javier Díaz, de la Secretaría de Estado, además de una amplia representación del Cuerpo Diplomático latinoamericano acreditado ante la Santa Sede, y la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda.

En sus palabras de presentación, di Giovanni destacó que, como toda obra de su tipo, esta cinta constituye “una ventana al mundo”, y señaló que su exhibición resulta un homenaje al cine de la isla, por tratarse de una de sus obras más representativas.

Mujica expresó que Memorias del subdesarrollo se encuentra entre varios filmes recientemente donados por la embajada de su país a la Filmoteca Vaticana, en nombre del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con el interés de fomentar el intercambio y el diálogo cultural.

Manifestó también que resulta de particular importancia el hecho de que esta iniciativa se desarrolla en el entorno del décimo aniversario del Pontificado del papa Francisco, quien en 2015 visitó Cuba, así como a 11 años del viaje apostólico de Benedicto XVI, y a 25 del realizado a esa nación por San Juan Pablo II.

A casi nueve décadas de su establecimiento, se fortalecen las relaciones entre Cuba y la Santa Sede “a través del respeto y el interés mutuo, basadas en los principios del derecho internacional, con el primordial objetivo de prestar un servicio de bien a la familia humana en su conjunto”, agregó el embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *