Internacionales

El presidente Lasso se declara inocente y anuncia que se defenderá en juicio político

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, grabó un mensaje a la nación en el que asegura que el proceso en su contra “huele muy mal” y solo busca asesinar su reputación.

En un video que fue transmitido en cadena nacional y subido inmediatamente a las redes sociales, Lasso aparece rodeado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de un grupo heterogéneo de 50 personas, con la bandera de su país de fondo.

En la alocución, acusó a la oposición de inventarse pruebas contra para “tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia”.

El mensaje de Lasso llega un día después de que la Corte Constitucional resolvió admitir la solicitud de juicio político por supuesto peculado, por lo que, según la ley, en un plazo máximo de dos meses deberá iniciar formalmente el juicio político en contra del mandatario.

“Soy un demócrata que cree que la democracia se fortalece con más democracia, por tanto, respeto la decisión de la Corte Constitucional, aunque no la comparto”, dijo Lasso en su mensaje.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano aseguró ser “inocente” y que siempre actuó con “recta intención”.

Agregó que el pedido de juicio político en su contra es un “intento desesperado, atemporal y violento de robarle” estabilidad a los ciudadanos ecuatorianos, y que es su deber defender su buen nombre y el de su familia.

El presidente ecuatoriano es vinculado al caso llamado El gran padrino tras las revelaciones de documentos y grabaciones hechas por un medio de comunicación local. De acuerdo con las denuncias, el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario, estaría implicado en una presunta red para la venta de cargos y contratos en empresas del sector público y en supuestos nexos con la mafia albanesa, que en 2021 habría aportado 1,5 millones de dólares a la campaña electoral del hoy presidente ecuatoriano, sucesor en el cargo de Lenín Moreno.

Lasso, sin embargo, insistió durante su discurso que no tenía vínculo alguno con ese caso.
“Me acusan presuntamente de abusar de fondos públicos para beneficio propio cuando aún no era presidente de la república, ¿Cómo es posible?, ¿Qué tengo que ver con un contrato del 2018? Ni siquiera existe una investigación en Fiscalía sobre este tema”, argumentó el mandatario.

Para el final, Lasso cerró con un tono optimista asegurando que “esta es una lucha que vamos a ganar porque la verdad siempre vence”.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Federico Parra/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *