Cuba

¿Por qué Labiofam Cienfuegos es un buen ejemplo de empresa estatal socialista?

Por  

Labiofam Cienfuegos, entidad que la semana anterior alcanzó la condición de Vanguardia Nacional, constituye uno de los paradigmas de cuánto debe entenderse por empresa estatal socialista, principal ente de desarrollo económico para nuestro país.

Ante todo, hablamos de una estructura funcional, en la cual las producciones son diversificadas, los planes resultan honrados, el trabajo creativo realmente aporta en todos los frentes, se cierran negocios y ciclos, rinde utilidades y el ser humano representa el centro de la atención.

No en balde tras Labiofam se encuentra el pensamiento directivo de Andrés Molina, uno de los cuadros más experimentados de Cienfuegos, con un saber hacer en el giro, dinamismo, sagacidad, nobleza de espíritu y contacto permanente con su base.

Con él conversó Granma en torno a las razones de los resultados generales del quehacer de la empresa que comanda.

Al concluir 2022 –dice–, Labiofam Cienfuegos alcanzó un comportamiento favorable en todos los indicadores. Los ingresos fueron cumplidos al 102 %, representativo de un incremento de 20 millones de pesos con relación al calendario precedente.

En tanto, las ventas de producción y servicios se honraron al 109 % y el costo por pesos al 99,2 %, lo cual les permitió alcanzar una tasa de utilidad por cada peso invertido de 0,15 centavos. El gasto de salario por peso de ingresos hubo de cumplirse al 90,25 % y la productividad del trabajo al 113. La utilidad del periodo fue de 11 345 millones de pesos, superior al plan y al real del año precedente.

En Labiofam Cienfuegos el salario de los trabajadores ha aumentado casi la mitad. A partir de serle autorizada la aplicación del Decreto Ley No. 53, se desarrolló, a lo largo de 2022, un proceso de reorganización y control de la dirección de la empresa, dirigido en lo fundamental –según explica Molina– a la reducción de la plantilla en las áreas de regulación y control de la dirección de la empresa y la unidad empresarial de base (UEB); la disminución de los trabajadores de la ueb Logística; la observancia del sistema a destajo en el pago de la Brigada de Saneamiento en el área comercial, y la incorporación de obreros a las áreas de producción para un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Aquí cuentan con la contabilidad certificada, lo cual les posibilita –refiere el Director general– consolidar un sistema financiero confortable, eficiente y eficaz, que estimula la generación de ahorro y asegura la estabilidad financiera.

EXPORTACIONES, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIONES

En la etapa, la empresa cumplió los planes de exportación hacia varias naciones de su producto líder, el Vidatox 30-ch: bioterapéutico homeopático, que tiene como principio

activo el veneno del escorpión Ropalaius Junceus, el cual constituye una terapia complementaria para el tratamiento del dolor y síntomas asociados al tumor.

Está demostrado que con su aplicación se logra mejorar la calidad de vida del paciente, alcanzar una mejoría y aliviar el dolor. Es fabricado aquí, donde se cuenta para ello con un bioterio con capacidad para miles de alacranes.

De igual modo, se cumplió el compromiso de exportación del Biorat, rodenticida biológico de demanda en países de la región.

Por otro lado, afirma Andrés Molina, las producciones farmacéuticas de uso humano se sobrecumplen en la cantidad de frascos producidos. Durante el lapso tenido en cuenta para la entrega de la condición de Vanguardia Nacional al colectivo cienfueguero, la entidad puso su foco de atención en las producciones de Asmasán (muy localizado en el combate contra el asma bronquial), línea dirigida a Encomed.

Molina le concede gran valor al quehacer investigativo, el desarrollo e innovación, cuyas bases están afincadas al potencial científico con que cuenta la unidad. Como resultado, durante los años más próximos, aquí pudo consolidarse un programa de diversificación de productos basado en las metas establecidas en el Programa de Desarrollo hasta 2030.

Ello ha permitido incorporar a la carpeta de productos de la empresa más de 15 nuevos surtidos, para un crecimiento en tal indicador del 216 % a través del lustro más reciente.

Dentro de los propósitos en marcha para 2023, adelanta el Director general de este enclave económico, están la apertura de nuevos puntos de venta a la población, en moneda nacional, de sus productos, en Arimao y Horquita; y continuar desarrollando el proceso de montaje de las diferentes líneas de la planta de producciones varias de Cumanayagua, en pos del incremento de productos naturales veterinarios, el Vimang, el sirope de fructosa y los jugos naturales.

Confirma Molina que, de igual modo, está en curso la ampliación del alcance de la certificación del Sistema de gestión de calidad por la iso 9001 en las cuatro plantas de Escorpiones, Homeopatía, Biorat y AliviHos, línea de medicamentos homeopáticos administrados como gotas sublinguales, desarrollada por el Instituto Carlos J. Finlay e integrada por productos altamente demandados.

También cobrará la dimensión que amerita el mejoramiento tecnológico de las plantas de Hemoderivados, Biorat, Homeopatía y el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos de Espartaco, en el municipio de Palmira.

Como parte del proyecto de autosustentabilidad de Labiofam Cienfuegos, y de su trabajo de atención al personal, proseguirá el desarrollo del programa porcino, para garantizar como promedio, en el año, cien toneladas de carne; y de forma paralela, el de autoconsumo, con siembra de viandas y vegetales, y la consolidación de 700 gallinas ponedoras, con el objetivo de producir huevos destinados a la venta sistemática a los trabajadores a precios asequibles.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *