Internacionales

EEUU: Una vida vale menos que un fusil de asalto

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En las últimas 72 horas, 313 personas han muerto en EEUU producto de la violencia armada, mientras usted lee esta información, las estadísticas crecen.

Solo en el mes de julio de este año han fallecido 25 074 personas a causa de disparos con armas de fuego., de ellos 36 niños de 0 a 11 años de edad.

Las armas de fuego son la causa principal de muerte de niños y adolescentes; cada año más de 3 500 menores mueren por balas y 15 000 son heridos.

Estados Unidos superó los 400 tiroteos masivos en 2023, una cifra récord que crece, sin que aparezca ninguna legislación federal significativa, que limite el horror y frene el desmedido afán de lucro de la industria de las armas.

Según la ONG, Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés) un tiroteo masivo es aquel en el que al menos cuatro personas resultan heridas de bala, excluyendo al atacante. Del año 2014 al 2022 ocurrieron en esa nación 300 000 tiroteos.

Uno de cada 5 adultos estadounidenses ha tenido un familiar muerto por arma de fuego, incluidos homicidios y suicidios, según una encuesta realizada en 2023 por Kaiser Family Foundation (KFF).

Para que se tenga una idea de la magnitud de la tragedia que vive el pueblo estadounidense, en la guerra de Corea murieron 36 574 soldados, en Vietnam 58 220 y en Irak 4 422, puede ser más peligroso vivir en ese país, que ir como combatiente a una de sus guerras de rapiña.

Sin embargo, mientras miles caen abatidos por las balas, en una escuela, en un restaurante, en un parque o dentro de sus propias casas, los principales fabricantes de armas ganaron más de mil millones de dólares durante la última década.

Cuatrocientos millones de armas en manos privadas, marcan la medida de lo que ha ocurrido, pero aún más lo que puede suceder. “La industria ha inundado nuestros barrios, nuestras escuelas, incluso nuestras iglesias y sinagogas con estas armas mortales (rifles semiautomáticos del tipo AR-15) y se ha enriquecido haciéndolo” aseguró en 2022 en una audiencia en la Cámara de Representantes, la entonces congresista demócrata, Carolyn Maloney.

Según Maloney, la empresa Ruger, ganó más de 100 millones de dólares por las ventas de este tipo de rifles en 2021, el doble que, en 2020, y Daniel Defense, triplicó sus ganancias por estas armas entre 2019 y 2021, según reseña SWI.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) no es un grupo de defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, como se pretende presentar ante el mundo. Todo lo contrario, su trabajo va dirigido a aumentar las ganancias de los fabricantes de armas.

El trabajo realizado por la NRA en la promoción de la violencia, en el cabildeo a favor de mantener el “derecho” a portar y usar armas, en el entorpecimiento de cualquier iniciativa para al menos disminuir los efectos de la posesión indiscriminada de fusiles de asalto y otros instrumentos de muerte, ha sido importante en el crecimiento de las estadísticas de muerte.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: KAREN BLEIER / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *