DestacadasInternacionales

Argentina: Represión policial en el Obelisco, un muerto y varios detenidos

Las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular realizaban un acto cuando la Policía de la Ciudad -tal como se observa en el video– arremetió contra los manifestantes. Hubo cinco detenidos y el militante Facundo Molares Schoenfeld falleció tras sufrir una descompensación durante la represión.

El SAME confirmó que su muerte ocurrió cuando fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, tras media hora de ejercicios de reanimación. La fiscal de la causa por “averiguación de muerte” corrió a la Policía de la Ciudad de la causa que investiga lo sucedido.  

Según el reporte del SAME, al hombre que fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco se le realizaron, durante más de media hora, maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”, explica el parte del SAME.  El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente. Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, identificó al fallecido como Facundo Molares Schoenfeld. Dos fuentes confirmaron a Página/12 la misma información.

La causa “averiguación de causales de muerte” quedó en manos de Marcela Sánchez, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30. Tras la confirmación de la muerte, Sánchez ordenó el traslado del cuerpo de Molares a la morgue judicial para la autopsia y solicitó identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo. 

La fiscal corrió a la Policía de la Ciudad de la investigación y dio intervención a la Policía Federal. Además, pidió el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de los videos que circulan por redes sociales.

Minutos después de que el SAME trasladara a Molares al Ramos Mejía, una militante relató cómo fue el accionar policial: “Al compañero lo agarraron, le pisaron la cabeza. Literalmente, lo tenían entre dos pisándolo. El compañero ya estaba inconsciente, no se podía mover. Pedíamos, por favor, que llamen a la ambulancia, que lo larguen”. 

La mujer, en diálogo con un móvil de C5N, indicó explicó que la manifestación frente al Obelisco, en la que las organizaciones se expresaban en contra de las elecciones del domingo, llegó al lugar pasada las 14 y se estaban retirando cuando la Infantería de la Policía de la Ciudad avanzó sobre Molares y también detuvo a Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicía Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yaquet y Hernán Loyola. 

“Nos agredían todo el tiempo, como que, córranse, córranse. No vemos el hecho de por qué esta represión, este atropello hacia nosotros. Ninguno vino con capucha, ninguno vino con un pano ni con nada”, denunció la mujer.

Quién era Facundo Molares Schoenfeld, el hombre muerto en la represión en el Obelisco

Facundo Molares Schoenfeld nació en 1975, hijo de un militante sindical del Hospital Ciudadela. Se crió en José C. Paz y a comienzos de los 90 se instaló en la Patagonia. En esos años comenzó su militancia contra las políticas del menemismo.  

De vuelta en Buenos Aires, recibido como técnico forestal, se instaló en la villa 1-11-14. Se movilizó el 19 y 10 de diciembre de 2001. Poco más tarde, salió a recorrer América Latina, inspirado por la figura del Che Guevara. Pasó por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador antes de llegar a Colombia. 

Allí, en 2003 se integró a la Columna Teófilo Forero en el pueblo de Los Pozos. Por entonces tomó el nombre de Camilo Fierro. Crítico del acuerdo de paz, se fue en 2018. “Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor”, declaró más tarde a Tiempo Argentino.

Molares Schoenfeld estuvo preso más de un año en Bolivia. 

Molares Schoenfeld regresó a la Argentina y se dedicó a la comunicación popular. En 2019 viajó a Bolivia para cubrir el golpe contra el presidente Evo Morales. Recibió tres disparos en Montero, durante una represión. Estuvo 23 días en coma inducido. Quedó con secuelas: problemas cardíacos y la pérdida casi por completo de la visión del ojo derecho.

Su odisea en Bolivia no terminó ahí. Lo tuvieron detenido 13 meses, acusado de terrorista. Pudo volver a la Argentina a fines de 2020. En el medio, enfermó dos veces de coronavirus. 

En noviembre de 2021 fue detenido en la Patagonia y trasladado al penal de Ezeiza, para afrontar el juicio de extradición a Colombia. Fue liberado en mayo de 2022, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia rechazara un pedido de extradición. Tras su liberación volvió a dedicarse al periodismo.  

Tomado de Página 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *