Internacionales

El Congreso de Perú aprueba una polémica ley: ¿Un “retroceso” en los derechos de las mujeres?

El Congreso de la República de Perú aprobó la ley que reconoce derechos al concebido, bajo el rechazo del Gobierno. El desencuentro generó discrepancias con la bancada de Renovación Popular (RP), el partido ultraconservador que presentó la iniciativa.

El proyecto de ley 785/2021 fue aprobada en primera votación en marzo de 2023 y en segunda en una sesión de abril. No obstante, fue observada por el Ejecutivo el 19 de mayo último, hasta que el jueves el pleno la autorizó por insistencia con 73 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones.

El despacho congresal explicó que el objetivo es “reconocer de manera clara y expresa los derechos otorgados constitucionalmente al concebido, iniciando con el reconocimiento del derecho a la vida, del cual fluyen todos los demás derechos”.

“La propuesta establece una relación de derechos que le asisten al concebido considerando su categoría de ser humano, por ello, no es necesario su nacimiento para que le favorezcan dichos derechos”, se lee en el dictamen aprobado.

Respuesta gubernamental

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) afirmó que esta aceptación “constituye un preocupante retroceso para la protección de los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación sexual”.

Mediante un comunicado, el MIMP alertó que podría verse “restringido el acceso a los servicios integrales de salud, entre ellos, el aborto terapéutico y el anticonceptivo oral de emergencia, cuando está en riesgo su salud o su vida”.

 

Los parlamentarios, por su parte, aseveraron que la legislación no deroga el artículo 119 del Código Penal sobre aborto terapéutico.

Un informe reciente del MIMP, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), mostró que en los últimos seis años se han registrado en promedio 34 casos diarios de alguna forma de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En junio pasado la oenegé Human Rights Watch (HRW) expresó que “Perú debe brindar atención reproductiva integral a las niñas”, al tiempo que mencionó que en la nación andina el aborto es penado con hasta dos años de cárcel, excepto cuando la vida o la salud de la embarazada esté en peligro.

Esto en el marco de la conclusión del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a mitad de año, cuando determinó que Perú violó los derechos de una niña indígena al no permitirle abortar de forma segura, luego de que su padre abusara sexualmente de ella.

En ese sentido, el Comité pidió a Perú que despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil y que garantice que puedan hacerlo de forma segura.

Posición congresal

La mañana de este viernes el congresista de RP, Alejandro Muñante, criticó el pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Tener estas autoridades que no solo desconocen sino que militan contra un mandato constitucional (proteger la vida desde la concepción), es que se hace más que necesario seguir legislando en favor de los más vulnerables, siendo el concebido el más vulnerable de todos”, dijo en X.

Muñante fue quien sustentó el dictamen de insistencia en la sesión plenaria del jueves.

Tomado de RT/ Foto de portada: Aldair Mejia / Pool / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *