Internacionales

Los líderes de los BRICS debaten el conflicto palestino-israelí en sesión extraordinaria

La implicación de terceros países en el conflicto palestino-israelí, el genocidio de civiles en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes centraron la cumbre virtual sobre la guerra en Oriente Medio de los líderes de los BRICS, así como los Estados que se incorporarán al bloque en enero de 2024.

La declaración final de los líderes del grupo BRICS exige una investigación independiente y transparente de los crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por Hamás.

Además, los países condenaron cualquier acto de violencia dirigido contra civiles palestinos e israelíes, incluidos los actos de provocación. Hicieron también hincapié en que los civiles deben ser protegidos de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Al concluir, los líderes del grupo llamaron a una tregua humanitaria inmediata y de largo plazo, que ayude a cesar las hostilidades en Oriente Medio.

Sputnik te resume los momentos más destacados de la cumbre de los líderes de los BRICS.

Putin: los intentos de EEUU de resolver por sí solo el conflicto de Oriente Medio son insostenibles

Vladímir Putin señaló que la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza es “consecuencia directa del deseo de Estados Unidos de monopolizar las funciones de mediación en el arreglo palestino-israelí y de su bloqueo de las actividades del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo”.

“Así pues, la historia ha demostrado claramente el carácter inviable y contraproducente de los únicos intentos [de Estados Unidos] de cortar el nudo palestino”, indicó el jefe de Estado ruso.
También destacó que, debido al sabotaje de las decisiones de la ONU que prevén claramente el establecimiento y la coexistencia pacífica de dos Estados independientes y soberanos —Israel y Palestina—, “más de una generación de palestinos se ha criado ya en una atmósfera de injusticia mostrada hacia su pueblo, y los israelíes no pueden garantizar plenamente la seguridad de su Estado.”

Al mismo tiempo, agregó que Rusia mantiene una posición coherente sobre la Franja de Gaza e insiste en una solución diplomática del problema.

“Pedimos a la comunidad internacional que unifique esfuerzos para desescalar la situación, cesar el fuego y encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí. Los Estados BRICS y los países de la región podrían desempeñar un papel clave en esta labor”, subrayó Vladímir Putin.

En sus palabras, es importante evitar que el conflicto se extienda a otros territorios.

“Es importante (…) impedir la implicación de otros Estados en la guerra de Oriente Medio y cualquier expansión de la geografía del conflicto, así como preservar la frágil paz interconfesional”, aseguró el presidente.

El desastre humanitario que se observa en la Franja de Gaza plantea graves preocupaciones, declaró el mandatario.

“La muerte de miles de personas, las expulsiones masivas de la población civil y la catástrofe humanitaria [en la Franja de Gaza] son motivo de profunda preocupación”, afirmó.

El presidente ruso enfatizó la importancia de pausas humanitarias en la zona del conflicto y explicó que “son necesarias para proseguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes y evacuar a los civiles y los ciudadanos extranjeros” del enclave palestino.

Lula: “Los asentamientos ilegales israelíes siguen amenazando la viabilidad de un Estado palestino”

Brasil está presionando para que se declare urgentemente una tregua humanitaria en la zona de conflicto palestino-israelí, anunció el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Brasil condenó enérgicamente los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre contra el pueblo israelí. Tres brasileños fueron víctimas de estos ataques. Reiteramos el llamamiento a la liberación inmediata de todos los rehenes.

Sin embargo, estas acciones bárbaras no justifican el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra civiles”, subrayó.

En sus palabras, “los inocentes están pagando el precio de la locura de la guerra, especialmente las mujeres, los niños y los ancianos. Como bien aseveró el secretario general de la ONU, [Antonio Guterres], Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños (…) El reto en este momento es garantizar la aplicación inmediata de la tregua humanitaria definida por la resolución [de la ONU]”, añadió el presidente.

En su opinión, la contribución de los BRICS a la promoción de una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio y a la búsqueda de vías para resolverlo es extremadamente importante.

“Debemos actuar para evitar que la guerra se extienda a los países vecinos. La contribución de los BRICS en su nueva configuración, junto con todos los actores a favor de la contención y la desescalada, es valiosa e importante”, afirmó en este contexto.

El mandatario brasileño agregó que “es fundamental seguir de cerca la situación en la orilla occidental [del río Jordán], donde los asentamientos ilegales israelíes siguen amenazando la viabilidad de un Estado palestino”.

Xi señala el derecho del pueblo palestino a tener un Estado “ha sido ignorado durante mucho tiempo”

“La razón fundamental por la que la situación palestino-israelí se está prolongando hasta el día de hoy es que el derecho del pueblo palestino a la condición de Estado, a la supervivencia y al retorno, ha sido ignorado durante mucho tiempo”, declaró el presidente de China, Xi Jinping.

También recordó que en sus discursos han señalado repetidamente que la salida al conflicto palestino-israelí podría ser la aplicación de la solución de los dos Estados, la restauración de los derechos legítimos del pueblo palestino y el establecimiento de un Estado palestino independiente.

China considera prioritario un alto al fuego y la liberación de los civiles capturados en la actual ronda del conflicto palestino-israelí, afirmó también el mandatario.

“En la situación actual, es extremadamente oportuno y necesario que los países BRICS sean la voz de la justicia y la paz en la cuestión palestino-israelí”, expresó el líder chino.

Subrayó que la actual ronda de conflicto en la Franja de Gaza tiene ya más de un mes y ha provocado un número significativo de víctimas civiles y una catástrofe humanitaria.

“La máxima prioridad es un alto el fuego inmediato y el cese de las hostilidades por las partes en conflicto, el fin de toda violencia y ataques contra civiles, además de la liberación de los civiles capturados”, señaló en este contexto.
Pekín además pide que se convoque cuanto antes una conferencia de paz internacional con más autoridad para construir un consenso internacional que consolide la paz y promueva una pronta solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina. En sus palabras, la comunidad internacional “debe tomar medidas prácticas” y evitar que el conflicto se agrave y afecte la estabilidad de toda la región de Oriente Medio.

Sudáfrica tacha los actos de Israel en Gaza de “violación del derecho internacional”

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó los actos de Israel en el enclave palestino de Gaza como una violación del derecho Internacional.

“Los actos de Israel constituyen una evidente violación del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de las convenciones de Ginebra”, destacó el mandatario.
Ramaphosa catalogó además como “un crimen de guerra” a los ataques israelíes contra la población palestina que han dejado decenas de miles de muertos, entre ellos muchos niños.

El mandatario sudafricano subrayó que el movimiento palestino Hamás también violó las normas internacionales al tomar rehenes y tendrá que responder.

La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de bloquear la entrada de medicamentos, combustible, agua y alimentos equivale a “un genocidio”, remarcó el presidente.

“Instamos a la Corte Penal Internacional a iniciar con urgencia una investigación contra los responsables de los crímenes de guerra” en Gaza, afirmó.

La India llama a crear soluciones duraderas a la situación en Gaza

La India insta a otros países a crear condiciones que contribuyan a unas soluciones duraderas en la Franja de Gaza, declaró el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

“La comunidad internacional se enfrenta hoy a una situación muy compleja que tiene muchas dimensiones. Tenemos que resolverlas todas, y al mismo tiempo establecer prioridades. Nuestros esfuerzos deben consistir tanto en cambiar la situación sobre el terreno de inmediato como en crear condiciones para unas soluciones duraderas”, afirmó el titular indio.
Jaishankar señaló que, junto con la necesidad de moderación y de una ayuda humanitaria inmediata, la India también resalta la importancia de resolver pacíficamente los conflictos a través del diálogo y la diplomacia.

“Creemos que los problemas del pueblo palestino deben abordarse de manera seria y sostenible. Esto solo puede suceder si se resuelve el problema de los dos Estados, basado en la coexistencia pacífica”, enfatizó el jefe de la diplomacia india.

Según el titular, la India saluda todos los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir la escalada.

“En este momento, hay una necesidad urgente de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de una manera efectiva y segura. También es extremadamente importante que sean liberados todos los rehenes”, advirtió el ministro.

Irán llama a los países BRICS a aprovechar todas las capacidades para presionar a Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió a los países del grupo BRICS que aprovechen todas sus capacidades económicas y políticas para presionar a Israel.

“Irán quiere que los miembros y los Gobiernos del BRICS (…) utilicen todas sus capacidades y poderes políticos y económicos para presionar a Israel y sus partidarios de los países occidentales”, subrayó el mandatario.

En opinión del líder iraní, Washington “perdió la confianza de otros países y pueblos”, proporcionando a Israel recursos energéticos y apoyando así la ofensiva israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza.

Lo que está sucediendo en el enclave, prosiguió Raisi, son “actos de terrorismo y es necesario reconocer el régimen israelí como terrorista y a su ejército como organización terrorista”.

El presidente de Irán también llamó a los países del BRICS a que contribuyan a adoptar una resolución vinculante en la Asamblea General de la ONU para detener los ataques a Gaza con ayuda de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Sudáfrica, que preside el grupo BRICS, convocó la reunión virtual en la que participan además de los líderes de Brasil, Rusia, la India y China, las autoridades de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”. En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Según los datos oficiales, las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y alrededor de 14.128 muertos, incluidos más de 5.840 niños, y más de 33.000 heridos en la Franja de Gaza.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Mikhail Klimentyev

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *