Cuba

Médicos graduados en la ELAM entregaron carta al Presidente de Cuba

El pasado 17 de noviembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió en el Palacio de la Revolución con 144 jóvenes palestinos que estudian medicina en Cuba, 78 de ellos provientes de la Franja de Gaza donde Israel comete un genocidio sin precedentes.

A continuación compartimos con nuestros lectores la carta de los médicos graduados en la ELAM que fue entregada al Mandatario.

CARTA DE MÉDICOS GRADUADOS DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)

Compañero Miguel Díaz-Canel

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidente de la República de Cuba;

“No hemos vacilado en condenar las agresiones y crímenes de Israel, la potencia ocupante. No descansaremos hasta ver cumplidas las reivindicaciones de nuestros hermanos palestinos y árabes”

Raúl Castro Ruz, 2009.

Reciba nuestro saludo revolucionario.

Partiendo de las profundas y sólidas relaciones militantes e históricas que unen al gran pueblo cubano y el combatiente pueblo palestino, reiteramos nuestro agradecimiento a su persona como Primer Secretario del PCC y vanguardia del legado del comandante Fidel Castro Ruz, quien, gracias a él y al pueblo cubano, hoy, tenemos miles de profesionales de salud brindando servicios e impartiendo humanidad y socialismo, honrando el legado de nuestro comandante por un mundo mejor.

Compañero Miguel Díaz-Canel,

Tal como lo ha expresado, con su digno y solidario apoyo, Usted conoce la realidad de Palestina ocupada, en especial, en la Franja de Gaza, que se ha convertido por el régimen de ocupación sionista en un campo de concentración masivo, que ha dejado hasta el momento más de 11 mil quinientos mártires y más de 32 mil heridos, por encima del 60% de ellos niños y mujeres.

El ejército del régimen de ocupación sacó de servicio a 25 hospitales, y ha bombardeado a una ambulancia en la puerta del Hospital Al Shifa, hace dos días el régimen criminal irrumpió al mismo bajo el pretexto de que la resistencia tiene un comando subterráneo, han fusilado a decenas de personal de la salud y otros han resultado heridos y ha dejado decenas de mártires, entre ellos niños prematuros cuya vida dependía de incubadora.  Semanas atrás fue objetivo de ataque  el Hospital Bautista; y ayer lo bloquearon nuevamente con los tanques y blindados del ejército fascista. Sin mencionar que han forzado al personal médico del único  Hospital Pediátrico a abandonar al Hospital el cual provocó la muerte de 150 recién nacidos ingresados en el servicio de neonatología.

Ayer mi compañero Fayez, médico graduado de la ELAM, que está ahora brindado su servicio en el Hospital Awda al Norte de la Franja avisó por un mensaje de texto y cito: “Watan yo estoy bien, sigo vivo, los compañeros están bien, la ocupación convirtió la amenaza en un hecho real y bombardearon al Hospital, no se si han visto las imágenes, de nuestros compañeros hay 9 heridos, pero reitero estamos bien, y  no van a poder con nosotros, como decíamos antes un palestino- cubano, así que imagínate a quienes ellos se enfrentan”. Fin del mensaje.

Este régimen sionista colonial expansionista, respaldado por el imperialismo occidental, como su brazo largo en Oriente Medio está cometiendo una masacre televisada, durante 75 años cometió y sigue cometiendo masacres contra nuestro pueblo, creemos que no hay palabras que describan el sentimiento de impotencia y consternación que siente cualquier ser libre de este mundo al ver las masacres cometidas sobre niños y mujeres. Nuestro rechazo al imperialismo y  al sionismo es inmenso y es el que hace que nuestra voluntad y espíritu de lucha generación tras generación crezca, y nuestra confianza en que la victoria será nuestra. Cito una frase de George Habash, Fundador y primer secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina

“Los aviones enemigos pueden bombardear nuestras ciudades y campos y matar a niños, ancianos y mujeres, pero no pueden matar la voluntad de combate en nosotros.” Fin de la cita.

Como líder revolucionario y hombre lleno de sensibilidad humana, se imaginará el dolor y la profunda preocupación que sentimos por nuestro pueblo, nuestras familias y nuestros camaradas y colegas médicos, que están sufriendo agotamiento físico y el estrés emocional frente a la masacre despiadada desde hace 40 días.

Yo le escribo esta carta en mi nombre y en nombre de los graduados de Cuba, ya sean palestinos o no, y también en nombre de todos los que se identifican como palestinos, que en estos últimos días se han acercado a mí para apoyarnos en nuestra decisión, no solo de forma verbal, sino en acompañarnos en caso de formar una Brigada médica integrada por los graduados, para dar apoyo a los profesionales de salud y los equipos médicos en la Franja de Gaza. Sabemos que contamos con miles de profesionales de salud de todos los rincones del mundo para ir a Gaza, pero nosotros como médicos formados por la Revolución Cubana, como médicos de ciencia y conciencia tenemos el deber de tener la iniciativa, las palabras y los discursos violentos no derriban aviones ni protegen a los niños. Nosotros sí, es nuestro deber y nuestro derecho. Tenemos que ser el motor pequeño que mueve el motor grande que es la historia.

Los que estamos aún cursando la especialidad, pediríamos una licencia y nos comprometemos a cuidarnos y mantenernos vivos para volver y terminar la especialidad, honrar nuestro compromiso de ser especialistas formados por la heroica Revolución Cubana, para poder seguir sirviendo a nuestro pueblo palestino y a las causas justas del mundo. Gracias a Cuba aprendí que el mayor concepto de ciudadanía es el Internacionalismo que da la Revolución, la única que la dirige y la utiliza para crear caminos hacia la vida. 

“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho de retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado Independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema”.

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, 12 de octubre de 1979

Viva Palestina Libre desde el Río hasta el Mar

Viva Cuba

Viva la Solidaridad entre los Pueblos

Watan Jamil Alabed

Residente de Pediatría del Hospital Juan Manuel Márquez

16 de noviembre de 2023  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *