Internacionales

La solución de dos Estados: sus pros y sus contras…

Por Ismail Ibrahim.

En resumen, decimos que las Naciones Unidas dividió Palestina en 1947. Después de la guerra de los Seis Días de 1967 se adoptó la Resolución Rogers 242, que contemplaba la prohibición de anexar tierras de otros por la fuerza y el retorno de “Israel” a las fronteras reconocidas internacionalmente del 4 junio de 1967.

Los árabes habían rechazado la resolución de división de 1947 e “Israel” no se retiró. En septiembre de 1993, el líder palestino, Yasser Arafat (Abu Ammar) llegó a un acuerdo de solución de dos Estados con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shimon Peres (Acuerdos de Oslo). Los extremistas de la derecha israelí mataron a Yitzhak Rabin e “Israel “aprovechó este acuerdo para construir cientos de asentamientos en las tierras del Estado palestino, es decir, fuera de las fronteras establecidas por la resolución de división.

No se implementó ningún artículo de la resolución en interés de la causa palestina, y en la Cumbre Árabe en Beirut, los árabes hablaron de una solución de dos Estados según lo que se llamó la Iniciativa Árabe en las fronteras del 4 de junio, pero no se hizo ningún esfuerzo en esta dirección, y el tema se quedó congelado y la conciencia y lucha árabes sobre por la causa decayeron.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. se le ocurrió la idea del Acuerdo del Siglo, en el que “Israel” anexó toda la ciudad de Jerusalén y la consideró su capital eterna y también anexó los Altos del Golán sirios, además el proceso de la nueva normalización se retomó después de Egipto, Jordania y Mahmoud Abbas, el coordinador de seguridad con “Israel”, y con ello se reveló el alcance de mentiras e hipocresía de la administración estadounidense , ya que no existe un Estado para los palestinos en la tierra de Palestina en el diccionario estadounidense-israelí. Los estadounidenses y algunos europeos dicen que la solución de dos Estados significa que “Israel” está en toda la Palestina histórica y que el Estado palestino está fuera del mapa de Palestina, es decir en el Sinaí egipcio y Jordania.

 
En cuanto a los árabes y musulmanes en general, Rusia, China y la inmensa mayoría de los países del mundo están hablando de una solución de dos Estados en las fronteras del 4 de junio y Jerusalén Este, con la excepción de Irán, la resistencia árabe y muchos de los pueblos libres del mundo, que afirman la necesidad de la desaparición de “Israel” como entidad racista hostil a la paz basada en la justicia, y el establecimiento del Estado de Palestina desde el mar hasta el río.

Cuando Estados Unidos y algunos países occidentales hablan de una solución de dos Estados, nunca especifican dónde se establecerá el Estado palestino, y por eso la cuestión palestina fue retirada de la mesa de la legitimidad internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas, que incluye el derecho de retorno y la autodeterminación, para sujetarla al principio de negociación directa entre “Israel”, la Organización para la Liberación de Palestina y los asistentes del cuarteto encabezado por Tony Blair, Primer Ministro del país que tuvo el papel más importante en la creación de “Israel”, Gran Bretaña. Si bien “Israel” no encontró tiempo para negociar y no estaba dispuesto a acatar ningún acuerdo, todo lo que ocurrió fue para ganar tiempo para controlar la tierra.

En cuanto a la solución de dos Estados a nivel palestino, no hay acuerdo sobre ella. Mahmoud Abbas y quienes están con él están de acuerdo. En cuanto a las fuerzas de resistencia palestinas, su lema es Palestina, toda Palestina. No es posible estar de acuerdo con esta entidad sionista racista, agresiva y expansionista, y la guerra contra ella es una guerra de existencia sin limites. Esto lo confirma el rechazo de “Israel” de todas las resoluciones internacionales y todas las soluciones que mencionan al Estado palestino en las fronteras del 4 de junio.

Esto conlleva un margen de riesgo para el interior palestino. Los palestinos difieren entre sí sobre la naturaleza de la solución. Los partidarios de la solución de dos Estados invocan el “realismo político”. El secretario general de Seguridad de las Naciones Unidas, António Guterres, y algunos líderes europeos dicen que Hamas rechaza la existencia de “Israel” y la solución de dos Estados no avanza y hay fuerzas palestinas activas que rechazan esta solución, y como dije anteriormente, no hay ningún Estado palestino en la tierra de Palestina en el diccionario estadounidense-israelí, pero quienes lo rechazan lo consideran una concesión peligrosa sobre la tierra con la incapacidad de llegar a un acuerdo con “Israel”, cuyos extremistas dicen: “El Estado de  “Israel”, es desde el Éufrates hasta el Nilo”.

No hay perspectivas claras para ninguna solución. El conflicto es profundo y largo, y no me inclino por ninguna solución de compromiso. La política estadounidense y sionista es la raíz del mal en el mundo y son enemigos de la justicia, la paz y los derechos humanos. Así que prepárate contra ellos con toda la fuerza que puedas.

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada:  Ömer Yıldız / Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *