Internacionales

Medidas económicas urgentes en Ecuador: ¿Exenciones tributarias o “puertas a las privatizaciones”?

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el envío a la Asamblea Nacional de una ley urgente para la “eficiencia económica y generación de empleo”. En un diálogo con Sputnik, el economista Diego Ramos destacó lo “ingenuo” de pretender una expansión económica, “mediante exenciones y remisiones” impositivas.

El pasado 27 de noviembre, el recién asumido presidente del Ecuador, Daniel Noboa, presentó un proyecto de ley de carácter urgente a la Asamblea Nacional con el fin de dinamizar la eficiencia económica en términos de recaudación impositiva y atracción de inversiones, como también en pos de la generación de empleos.
Según lo planteado por el mandatario, el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de materia económica urgente, propone la disminución de los altos índices de evasión tributaria, mediante el fortalecimiento de los procesos de control y regulación.

El proyecto emanado desde el Poder Ejecutivo apunta a incrementar la recaudación tributaria de forma paulatina, y a la promoción de un marco jurídico que fomente la inversión y el empleo en el país sudamericano.

A la vez, el anteproyecto de carácter urgente propone la creación de un nuevo régimen para la atracción de inversión extranjera, mediante el mecanismo de promoción de zonas francas y Asociaciones Público-Privadas (APP).
“Sería ciertamente un poco ingenuo pensar que la aparente expansión económica que esperan, mediante esquemas de exenciones y remisiones, va a poder suplir en el corto plazo la reducción de recaudación que esta legislación implicaría”, afirmó en conversación con Sputnik el economista y académico ecuatoriano Diego Ramos.
El experto en Desarrollo Económico y Políticas Públicas señaló que el Gobierno “abunda en motivos” para su implementación, pero carece, sin embargo, de “datos acerca de las metas que se pretenden alcanzar” con este proyecto de ley.

Para el economista, la normativa básicamente atañe “un conjunto de exenciones tributarias, un artículo que modifica todo el capítulo referente a las zonas francas, que aquí en Ecuador se llamaban Zonas Especiales de Desarrollo Económico, y una tercera parte que se refiere exclusivamente a la aplicación de las APP”.

El entramado de exenciones, reducciones y remisiones de deudas tributarias para ciertas empresas, junto al incentivo para la constitución de APP, podría “ser una posible puerta a las privatizaciones”, profundizó Ramos.
“El caso más cercano que tenemos es el de la remisión tributaria del año 2021, implementada por el presidente Guillermo Lasso (2021-2023), en donde se propuso como meta recaudar 200 millones de dólares. En realidad, un año después, no se había llegado ni a la mitad”, recordó el economista y académico ecuatoriano.
Ramos sostiene que, para la realidad económica ecuatoriana, “suele ser más efectivo plantear multas o nuevos tributos sobre los comportamientos que no se quieran”.
“A eso hay que añadir el tema de que uno de los principales deudores son empresas vinculadas con la familia del presidente: la primera que aparece en el listado es la Exportadora Bananera Noboa, lo que representa un conflicto de interés”, denunció.
Por otro lado, la implementación de zonas francas y de regulación de las APP, “tampoco me parece que sea el camino más adecuado, porque estaría comprometiendo la visión de desarrollo de mediano y largo plazo”, puntualizó Ramos.

No obstante, el docente universitario admitió que ante la “aparente alianza” del gobernante partido Acción Democrática Nacional con Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, “no sé si en la Asamblea Nacional estén interesados en oponerse directamente a esta primera ley económica urgente”, concluyó.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Rodrigo Buendía/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *