Internacionales

Emiratos Árabes Unidos y Cuba inauguran nueva etapa en las relaciones bilaterales

Por Alina Perera Robbio / René Tamayo León.

La voluntad y disposición del Gobierno cubano de apoyar cualquier modalidad de inversión que el empresariado emiratí quiera realizar en la Isla, fueron ratificadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con hombres y mujeres de negocios de esta nación.

El mandatario informó a los asistentes sobre el encuentro que sostuvo este miércoles con Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dhabi, de quien recibimos, señaló, «expresiones de amistad, de admiración por nuestro país».

Nosotros, añadió, también tenemos esos sentimientos hacia esta nación, y así lo compartimos con el Presidente, «convencidos ambos de que se abre una nueva etapa, una nueva era en las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba».

Durante todos estos años –señaló Díaz-Canel a los empresarios– «nuestras relaciones políticas y diplomáticas han estado a un altísimo nivel, y ambas partes nos hemos propuesto elevar las relaciones económico-comerciales al mismo nivel de esas excelentes relaciones político-diplomáticas».

El mandatario caribeño pasó revista, además, a los importantes acuerdos consensuados durante su visita, los que servirán de apoyo, dijo, para que el empresariado emiratí se involucre como inversionista en el desarrollo de esta cooperación.

Evaluó como muy positivos, en esta dirección, los acuerdos relacionados con la protección recíproca de inversiones y la eliminación de la doble tributación; la creación de una comisión intergubernamental, la constitución de un comité empresarial bilateral, la decisión de elaborar una agenda de cooperación económica y la firma de un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de ambos países.

El Jefe de Estado repasó los buenos resultados de la cooperación que se ha desarrollado hasta ahora entre los dos países, como el uso por la Isla de las bondades del Fondo Abu Dhabi para el desarrollo de la infraestructura hidráulica y las fuentes renovables de energía, entre otras. Y ahora también es propósito, dijo, desarrollar nuevos negocios con este fondo.

Se refirió, además, a la disposición de Cuba de acceder al Fondo Mubadala, a través de proyectos conjuntos e inversiones en los campos de la producción de alimentos, el turismo, las fuentes renovables de energía y la biotecnología, y otros ramos.

Resaltó la propuesta del presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan de buscar vías para ampliar significativamente los viajes en ambas direcciones, fortaleciendo la interconexión aérea.

Informó de las propuestas que trae Cuba al empresariado emiratí en las áreas de turismo y biotecnología, las que han presentado el titular del Mintur, Juan Carlos García Granda, y el presidente de Biocubafarma, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz. También conversó sobre las recientes decisiones para seguir impulsando la inversión extranjera en Cuba, incluido el comercio mayorista y minorista.

Y «hacemos hincapié en todas estas posibilidades de inversiones conjuntas –resumió Díaz-Canel–, más que todo por el respeto y la admiración que mutuamente sentimos los emiratíes por los cubanos y los cubanos por los emiratíes.

En nuestras relaciones –subrayó– «ha predominado la amistad, el respeto mutuo y la admiración, y creo que se abren todas las posibilidades, en estos momentos, para impulsarlo todo en función del desarrollo económico-comercial mutuamente beneficioso.

Y es por estas razones –enfatizó– que para nosotros era imprescindible, en esta visita, encontrarnos con representantes del empresariado de los Emiratos Árabes Unidos».

El encuentro del Presidente cubano con representantes del empresariado de Emiratos Árabes Unidos fue precedido por la reapertura de La Casa del Habano de Jumeirah Beach, una de las dos que existen en EAU.

El señor Mohammed Mohebi, presidente de Baqer Mohebi Enterprises, y distribuidor de los Habanos en Emiratos Árabes Unidos, subrayó la relación de más de 40 años que su empresa tiene con Cuba. Fundada en 2008, La Casa del Habano de Jumeirah es la tienda insignia de la empresa.

En el encuentro, el Presidente cubano estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, y la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, entre otros directivos.

¿Qué significan los acuerdos firmados?

Los acuerdos rubricados entre las autoridades emiratíes y cubanas tendrán un efecto dinamizador de las relaciones económicas y comerciales, señaló en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas Saavedra.

Subrayó que esta «visita estratégica, histórica», marca un hito en las relaciones bilaterales porque se ha logrado concretar un grupo de instrumentos jurídicos internacionales que son de máxima importancia para los inversionistas en cualquier país del mundo, enfatizó.

En esta ocasión se ha firmado un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (Appri); y un Convenio para evitar la doble imposición, que son los llamados tratados internacionales de inversión que, normalmente, son requisitos de muchos inversores para empezar a dar los pasos en otro país.

Se refirió a las potencialidades que tienen las inversiones emiratíes en Cuba para la producción de alimentos, en agricultura, tanto para el abastecimiento interno como para la exportación en el área latinoamericana y caribeña; así como en el sector de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, sobre todo la solar fotovoltaica.

Analizó, además, el impacto que tendrán estos acuerdos para las inversiones en el turismo, y en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación.

Rivas Saavedra subrayó también la relevancia del Memorando de Entendimiento entre los bancos centrales de ambos países, y recordó, al respecto, que una de las sanciones más duras del bloqueo del Gobierno de EE.UU contra Cuba, y de las 243 medidas adoptadas por la administración Trump, es la inclusión injusta de nuestro país en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, lo que ha afectado de manera sustantiva todas las relaciones bancarias y financieras de Cuba en el mundo.

Tomado de Granma / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *