DestacadasInternacionalesNoticia del día

Argentina: “La Cultura se defiende, la Patria no se vende”. Consignas bajo brutal represión

Corresponsalía / Resumen Latinoamericano Cuba.

“Ayer fue un dia muy duro a nivel represión. A nuestro fotógrafo lo gasearon con gas pimienta y le quemaron el brazo”. 

Es el triste mensaje que nos deja nuestro director Carlos Aznárez desde Argentina. El lugar sagrado para denunciar y combatir los atropellos al pueblo argentino se convirtió el 1 de febrero en espacio de atropello de los derechos humanos de argentinas y argentinos.

“Hay un montón de periodistas de medios comerciales y populares, con balas de goma en el cuerpo. Nos reprimieron por estar en la calle y no en la vereda como quiere la Bullrich. Hoy vamos de vuelta, y está haciendo para colmo 40 grados de calor”, nos cuenta Aznárez en un mensaje que manifiesta el retorno al poder del fascismo en Argentina.

En un video de la represión de ayer en la Plaza de las Madres 25 de Mayo de Rosario, reprimieron brutalmente a unas muchachas por pintar en el suelo con pintura removible: La Cultura se defiende, la Patria no se vende.

Nos llega desde el Sur los jóvenes rostros contra el suelo, el atropello a sus cuerpos indefensos; más no así la dignidad y los principios patrios. 

El “grave” delito de las jóvenes en Rosario lo dejamos en esta imagen.

Hermosamente rotulado, valiente y contundente. Un “nuevo delito” para atropellar los derechos de los argentinos y argentinas en sus históricas protestas, un pueblo que conquistó el derecho a la denuncia bajo la más cruel dictadura con la sangre y la memoria de 30.000 valerosos hijas e hijos.  

Resumen Latinoamericano Argentina denunció mediante un reportaje gráfico que- sobre el anochecer del jueves, cientos de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional volvieron a cargar de manera desmedida contra manifestantes y periodistas en la plaza frente al Congreso, lo que provocó, en señal de protesta, la salida del recinto de la Cámara Baja de diputados opositores no dialoguistas que sesionaron, por segundo día consecutivo, el proyecto de ley ómnibus impulsada por el oficialismo de Javier Milei.

Como ocurrió por la tarde y la noche del miércoles, el operativo de seguridad alrededor del palacio legislativo se volvió a poblar de fuerzas federales que golpearon, arrojaron gas pimienta y dispararon con balas de goma contra la protesta pacífica de partidos de izquierda, asambleas barriales y personas sueltas. Incluso fueron lesionados jubilados, fotorreporteros y cronistas, a quienes la policía disparó con especial interés.

En ese momento, diputados del bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) decidieron abandonar sus bancas para pisar la calle, como medida de contención de la represión. Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Myriam Bregman, Juan Marino, Leandro Santoro y otros legisladores fueron vistos sobre las avenidas Rivadavia y Callao. Incluso Paula Penacca discutió frente a las cámaras televisivas con el responsable uniformado del operativo.

Durante algunos momentos, diputados quedaron frente a frente con la Gendarmería.

Un poco antes, todavía en el recinto, la oposición no dialoguista solicitó que el presidente de la Cámara, Martín Menem, concediera un cuarto intermedio en respuesta y solidaridad con la represión que acontecía de la pared para afuera. Fue sometido a votación a mano alzada y fue rechazado.

Como resultado de la injusta votación continuó el atropello al pueblo que ejercía el derecho de denunciar las atrocidades del gobierno ultraderechista de Milei y la violenta represión a los que cumplen con el deber de comunicar.

Según la corresponsalía principal de Resumen Latinoamericano, pasadas las 19:30 una docena de móviles celulares, camionetas 4×4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza. Entre las víctimas de este despliegue represivo se encuentra la fotógrafa Susi Maresca, fue atendida por heridas de balas en la posta solidaria de salud.

Los motoristas uniformados perseguían a manifestantes, los señalaban y luego iban a la cacería, arrastrando y deteniendo.

La brutal represión ejercida contra las muchachas que pintaron el cartel patrio en la histórica Plaza de las Madres 25 de Mayo de Rosario y quienes se manifestaban frente al Congreso de la Nación contra el “Decreto de Necesidad y Urgencia” y la “Ley Ómnibus” promovidas por el gobierno de Milei, son el inicio de la ejecución del poder del fascismo argentino en un nuevo periodo de su historia. Triste crónica anunciada en las pasadas elecciones para el pueblo argentino que ha dado tanta lecciones de lucha en la historia.

Es necesario la denuncia internacional contra la represión y la entrega del país del gobierno de Milei.

Represión al pueblo, agresión a jubilados, jóvenes, periodistas, trabajadores de la prensa y la cultura.

El pueblo que se hace sentir en las calles tiene derecho a la libertad y la protesta.

Con información de Resumen Latinoamericano Argentina / Fotos: Diego Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *