Culturales

¨Un Instante preciso¨ en la Casa de la Prensa Cubana

Por Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 8 de marzo de 2024.- De la mano del realizador y fotógrafo cubano Roberto Chile, se presentó el 6 de marzo “Un Instante Preciso” para honrar el Día la Prensa Cubana en la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-.

Como un acto de fe y de compromiso con el arte de la fotografía más valiente, ahora esta representación del fotorreportaje es pura vocación de activismo humano y social.

Las instantáneas fueron realizadas en el afán de la épica de un tiempo, y pasan a formar parte de la memoria de un país.

A decir de su curador Roberto Chile: “La selección de imágenes no se propone narrar nuestra historia, aunque sí evocarla”.

En esta ocasión el trabajo del fotorreportero es el leitmotiv de la exposición fotográfica. “Un instante preciso” consigue atrapar en fotografías únicas, momentos de la vida de nuestra isla, a través de las emociones y sueños de los fotorreporteros, creadores de la narrativa de múltiples historias.

Cada una nos ofrece la evocación de momentos únicos captados desde la sensibilidad de su lente y su arte.

Para entender el arte de las fotografías que necesitamos es evidente que estamos en presencia de un lenguaje que nos abre la puerta de la razón y la emoción. Para la Cuba Revolucionaria y Socialista que aspiramos, la verdad forma parte del sentimiento que nos une, dentro y fuera de la Isla.

A decir de Roberto Chile a la Revista Bohemia: ¨En nuestra fotografía de prensa, al menos en la que se publica en nuestros medios, se nota una ausencia de la otra cara de nuestra realidad, esa que no se corresponde con la marcha feliz de los acontecimientos, nuestros pesares”.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *