Internacionales

Turquía restringe comercio con Israel hasta un alto el fuego en Gaza

Turquía anuncia que ha decidido limitar la exportación de algunos de sus productos con destino a los mercados israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El Ministerio de Comercio de Turquía ha informado este martes que, en la primera medida importante de Ankara contra Israel después de seis meses de guerra, Ankara restringirá las exportaciones de una amplia gama de productos con destino al régimen de Israel, incluidos acero, hierro y aluminio, hasta que se anuncie un alto el fuego en Gaza.

Detalla que las restricciones entrarán en vigor el 9 de abril y “permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita que llegue ayuda suficiente e ininterrumpida al pueblo”.

“No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan a la agencia turca Anadolu.

Según el Ministerio turco, estas medidas se aplican a la exportación de productos de 54 categorías diferentes, entre ellas hierro, mármol, acero, cemento, aluminio, ladrillos, fertilizantes, equipos y productos de construcción, combustible para aviones, etc.

Anteriormente, medios turcos crearon polémicas al revelar un nuevo informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Turquía sobre exportaciones de armas a Israel después del 7 de octubre de 2023.

Según los datos publicados recientemente por el órgano estatal de estadísticas, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continuó la venta de armas a Israel en medio de la brutal guerra del régimen sionista contra los palestinos en Gaza. 

Estos informes provocaron indignación en las comunidades musulmanas, civiles de a pie, así como a algunos miembros del Parlamento turco, por el posible uso de este material letal en la guerra contra los palestinos en Gaza.

Anteriormente, 15 miembros de la oposición del Parlamento de Turquía se sumaron a más de 200 legisladores de 13 países que expresaron su oposición a la exportación de armas a Israel por su permanente guerra contra el enclave palestino de Gaza.

Ankara, no obstante, negó cualquier cooperación en el campo de la industria militar con el régimen sionista. De hecho, el Ministerio de Comercio turco afirmó que la pólvora y los explosivos exportados a Israel en los últimos meses no se utilizaron con fines militares.

Desde el 7 de octubre de 2023, con el pleno apoyo de los países occidentales, el régimen israelí lleva a cabo una guerra en la Franja de Gaza. Según los últimos informes, más de 33 200 civiles han muerto y cerca de 76 000 han resultado heridos en los ataques del régimen israelí contra el enclave palestino.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: Anadolu Agency.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *