Argentina: Brutal represión a una marcha unitaria de organizaciones sociales para exigir alimentos
Decenas de miles de integrantes de distintas organizaciones sociales y gremiales fueron reprimidos durante una manifestación en la Avenida 9 de Julio (Ciudad de Buenos Aires) donde las fuerzas de (In)seguridad aplicaron el protocolo antihuelga y desalojaron las calles. Se produjeron once detenidos confirmados y varios heridos. La policía de la Ciudad y la Federal golpeó con saña a quienes caían en sus manos, y agredió, tirando balas de goma, a la cara de los trabajadores de prensa que cubrían la movilización.
Al principio de la jornada la concentración se localizó en la sede del antiguo ministerio de Desarrollo Social. Mientras estaban allí, personal de la Policía Federal comunicó a los referentes de las organizaciones, primero que iban a ser recibidos por el funcionario Pablo de la Torre, y luego rectificaron y apuntaron que la entrevista sería con la ministra Sandra Pettovello, en el ministerio de Capital (In) Humano, cuya sede está en la otra punta de la avenida 9 de Julio. Cuando los manifestantes avanzaron encolumnados hacia ese ministerio, la policía comenzó a hostigarlos con gases lacrimógenos, golpes, palos y detenciones.
«Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, reprimiendo con brutalidad a los manifestantes que retrocedían pacíficamente.
Durante el operativo, el periodista Diego Ricciardi, de Crónica TV, recibió un balazo de goma en la cara. La cronista del mismo medio Camila Barral relató que a los manifestantes «los habían detenido, y aún en el piso les seguían pegando». Además, Barral señaló que los balazos iban directo a la cara de los periodistas, y expresó que tras el operativo policial, los efectivos sacaron a los manifestantes de la calle y limpiaron la zona «como si nada hubiese pasado, como si no hubieran disparado».
«Nuestros compañeros periodistas sufrieron postazos de goma, gases lacrimógenos, piedrazos, también como respuesta de los manifestantes», contó la periodista.
Desde la prensa de la Policía de la Ciudad informaron que hasta el momento son 11 los detenidos, mientras continúan las balas de goma, los gases lacrimógenos y la lluvia de piedras.
Después de la represión desatada por las fuerzas represoras, donde hubo heridxs de balas de goma, de gases tóxicos, de golpes. Hay 11 detenidos:
1 -fpds ( Retamosa)
3 del Polo Obrero( Gonzalez Darío Fabián, Edwin Capquia ( herido, Internado en Hospital Ramos Mejía) , Ariel Sánchez)
1-CCC (Fabian Veron)
2- Jorge Barrera y Viltes)
1 fotógrafo (Carlos Guerra)
1 Votamos luchar cs (Jeremias Zanabria)
Comunicado de Prensa hoy a las 17 hs de los Movimientos Sociales
Luego de la brutal represión desplegada hace instantes en la 9 de Julio, todo el arco de movimientos sociales y gremiales convocamos a una conferencia de prensa de forma urgente a las 17 hs. en la Alcaldía 4, Zabaleta 425 – CABA.
Desde el mediodía cientos de miles de trabajadores y trabajadoras se congregaron frente al ministerio de Capital Humano y en todo el país para reclamar la restitución de los alimentos para los comedores populares que desabasteció el gobierno de Javier Milei en un contexto de aumento descomunal de la pobreza a raíz del ajuste y la escalada inflacionaria.
El gobierno, luego de plantear que iba a recibir a una delegación de representantes en las oficinas de Sandra Pettovello, comenzó a desplegar un feroz operativo represivo dejando varios heridos y detenidos, entre ellos trabajadores de prensa.
Es inadmisible que frente al hambre del pueblo la única respuesta sean balas, gases y palos. Llamamos a todas las organizaciones del campo popular, a los organismos de derechos humanos y a la prensa, a participar de la conferencia de prensa para repudiar este avasallamiento contra el justo reclamo de quienes menos tienen.
Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y responsabilizamos al gobierno de la ciudad y al de la nación por su integridad.
¡Libertad a los presos por luchar!
Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.