Internacionales

Bolivia propuso incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno de la ALBA-TCP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso, este miércoles 24 de abril, durante el desarrollo de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incorporar a la Autoridad Nacional Palestina como “miembro pleno” del bloque regional, conformado en la actualidad por 10 países, en su mayoría de la región del Caribe.

A nombre del Gobierno boliviano, Arce propuso además  que a través de la secretaría general del ALBA-TCP se estudie la posibilidad de conformar una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino, con especialistas en la atención de desastres y profesionales de la salud que posteriormente se extienda a apoyar la construcción, la producción de alimentos, ciencia y tecnología.

De igual manera, ofrecer becas de estudio a nivel de pregrado y posgrado para estudiantes palestinos e invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la ALBA-TCP.

Arce denunció que “la crisis humanitaria que hoy se vive en Gaza deja en evidencia el profundo deterioro del orden internacional y la inaceptable instrumentalización de sus instituciones” y que en la tarde del 19 de abril, el uso del veto por parte de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, impidió que fuera aprobada la resolución para reconocer a Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo cual sería un paso para lograr la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

“La comunidad internacional debe demandar que el Consejo de Seguridad cumpla con el rol para que el que fue fundado, y en el mediano plazo, exigir su democratización. El veto es una estructura que ya no es funcional en un contexto actual de tendencia a la multipolaridad y que por el contrario, obstaculiza que se garantice la paz y perpetúa la impunidad de países como Israel que pretende extender el conflicto a nivel regional”, destacó.

Con información de Palestina Internacional Broadcast Español y teleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *