Líderes de Cuba y Rusia rinden honores a Fidel Castro en Moscú
Cuba y Rusia celebran el aniversario 64 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en el marco de la visita del jefe de Estado cubano a ese país.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, rindieron este martes honores al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el monumento dedicado a su memoria inaugurado por ambos mandatarios.
Ante la estatua que se erige en la plaza que lleva el nombre del líder cubano desde el año 2017 en el distrito de Sókol, Díaz-Canel acompañado de su par ruso depositó una ofrenda floral con la frase “Al líder histórico de la Revolución cubana del pueblo de Cuba”.
La escultura representa a Fidel Castro sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba y pretende “reflejar el heroico camino del hombre que defendió la libertad de su país y el mundo”, según sus diseñadores.
Díaz-Canel aseveró que Fidel Castro comprendió muy bien “los lazos de fraternidad que han unido a ambas naciones” y “admiró la grandeza del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), su humanismo y la capacidad de sacrificio para salvar a la humanidad del fascismo”.
A su vez, Putin subrayó que “Fidel Castro es un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes en América Latina y África”.
En tanto, los responsables de la obra, el arquitecto Andrey Beliy y el escultor Alexey Chebanenko expresaron que el conjunto escultórico representa el camino heroico de un hombre que defendía los derechos de la gente en su país.
Esta es la cuarta visita de Díaz-Canel a Rusia en su desempeño como jefe de Estado, tras sus viajes a ese país en 2018, 2019 y 2022.
Tomado de teleSUR / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.