ONU: invasión israelí ha desplazado a 640.000 gazatíes en Rafah
La Organización de Naciones Unidas (ONU) refirió este viernes que la violencia de las fuerzas israelíes ha provocado sobre el territorio de Rafah, 640.000 gazatíes desplazados.
“El éxodo de Rafah continúa, con casi 640.000 gazatíes desplazados”, mientras que el organismo alertó que en toda la Franja solo quedan cinco panaderías en funcionamiento, algo tan necesario para la alimentación humana.
En este sentido el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke refirió que “en general se han desplazado al norte y noroeste, hacia la costa, donde les han ordenado que vayan. Su viaje es complicado porque no hay rutas seguras y ciertamente no hay ningún destino libre de peligro en Gaza”.
Actualizando la situación en Rafah, la Oficina puntualizó que algunos de los desplazados han huido a la superpoblada gobernación de Deir al Balah, en el centro de la Franja, “donde las condiciones son terribles”.
De igual manera, la Oficina manifestó que la continua afluencia de desplazados allí y en Jan Yunis sigue poniendo a prueba la respuesta humanitaria, que ya está desbordada.
Sobre la situación antes expuesta de las panaderías como forma de acceder a alimentos básicos, la OCHA refiere que “los equipos que trabajan en la distribución de alimentos a la población de la Franja Gaza informan de que sólo quedan cinco panaderías operativas en todo el enclave: cuatro en la ciudad de Gaza y una en Deir al Balah”.
“Casi una docena más han dejado de funcionar debido a la escasez de combustible y suministros, en medio de las continuas hostilidades”, agregó el ente.
“El desplazamiento en curso de Rafah a Jan Yunis ha agravado la crisis de agua y saneamiento, con el desbordamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos que se extienden por las carreteras, los campos de desplazados y los escombros de las casas destruidas, con un impacto catastrófico en la salud”, indicó la ONU.
Entre tanto, el portavoz de la Organización MUndial de la Salud (OMS), Tarik Jašarević informó de que sólo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan ahora parcialmente, al tiempo que insistió que se necesita combustible para la electricidad y para hacer funcionar los generadores.
Tomado de TeleSUR/ Foto: EFE.