Colombia avanza en la lucha contra el tráfico de drogas
El gobierno ha priorizado en la lucha contra las drogas la incautación fluvial, marítima, terrestre y aérea, concentrándose en los grandes capitales de la cocaína.
La nueva perspectiva y acción de lucha contra las drogas en Colombia ha dado buenos resultados, pues ha permitido la mayor incautación de drogas en lo que va del año 2024, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre enero y marzo del 2024, las incautaciones de cocaína en Colombia llegaron a 224.7 toneladas, las más altas en los últimos años.
Recientemente, las autoridades realizaron la confiscación de dos toneladas de cocaína en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. El alijo correspondía al grupo narcoparamilitar clan del golfo.
El brigadier de la policía, Willinton Gualdron declaró: “están afectando las finanzas de estos grupos criminales por el orden de los 25 millones de dólares, casi 96 mil millones de pesos. Estas dos toneladas, de acuerdo a la información obtenida, estaban en el lugar mientras los responsables de este alijo lograban contaminar contenedores para sacar esta sustancia estupefaciente del país”.
El gobierno ha priorizado en la lucha contra las drogas la incautación fluvial, marítima, terrestre y aérea, concentrándose en los grandes capitales de la cocaína, el lavado y la mercancía, aspectos que afectan sobremanera el negocio en varias aristas.
Esta política tiene otra dimensión, dejar de lado la persecución al pequeño campesino cultivador o raspachín y atacar sectores más poderosos de la cadena, cuya consecuencia es la respuesta militar.
El senador colombiano Wilson Arias explicó que “este incauto también puede significar una expresión, digamos, virulenta de esos sectores contra la fuerza pública, contra la población civil, contra el Gobierno, pero hace parte de una especie de presupuesto programático en el cual, sin perseguir al campesino que es la usanza del país, se persiguen otros eslabones de la cadena”.
Para algunos legisladores, hay otras dimensiones para ampliar esta lucha contra las drogas, y es la investigación a políticos y dineros que transitan en los círculos financieros producto del negocio del narcotráfico.
También aseguran que es necesario que avance sobre todo la implementación de la sustitución de cultivos de uso ilícito, que, según algunos analistas, se encuentra, según algunos analistas, en un rezagado alguna falta que llegue inversión y recursos económicos precisamente para los campesinos que están en ese programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Foto: El Tiempo