Defensa Civil establece fase informativa por lluvias para zona oriental de Cuba
El Estado Mayor de la Defensa Civil informa que, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la futura evolución de las condiciones hidrometeorológicas, se decidió establecer la Fase Informativa por intensas lluvias a partir de las 10:00 horas del día de hoy, para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas. El resto de las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deben estar atentos al desarrollo de esta situación hidrometeorológica.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.
Guantánamo adopta medidas ante la actual situación climatológica que amenaza la provincia
Adoptan las medidas necesarias en la provincia de Guantánamo ante la actual situación climatológica que amenaza a la provincia, en medio de la recuperación por los estragos causados por Oscar.
De acuerdo con Venceremos, cerca de 66 000 personas de siete municipios se evacuarán por diferentes vías en Guantánamo ante las inminentes lluvias en la provincia, resultado de una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Esta situación, unida a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Por esta razón el Consejo de Defensa Provincial orientó adoptar todas las medidas en los municipios afectados por el huracán Óscar, y residentes en zonas de riesgo de inundación de Yateras, Manuel Tames y Guantánamo, a fin de proteger los recursos humanos y materiales ante los ya constantes chubascos, y las lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Es prioritario avisarle a la población a través de altoparlantes y casa a casa, además de definir y acondicionar los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
En estos últimos territorios ante la necesidad de atender prioritariamente grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Como en otras ocasiones parte de la población se evacuará igualmente en casa de familias, siempre que sean seguras y estén libres de riesgo. Sitios como la cabecera municipal de San Antonio del Sur se evacuarán en su totalidad, así los precisó a la tv local, Yoannis Ortiz Cintra, presidente del Consejo Municipal de Defensa de San Antonio del Sur,
Desde las 2 de la tarde de hoy comenzaron los trasladados de forma progresiva, ordenada y segura. También se revisan las condiciones para la elaboración de alimentos, la transportación de los evacuados, y el traslado a zonas seguras de los recursos donados para evitar su pérdida.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades y la Defensa Civil.
Las Tunas pendiente a la evolución de la vaguada
Los Consejos de Defensa en sus diferentes instancias están activos en la provincia de Las Tunas, tras decretarse la fase informativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para las provincias orientales, ante la aparición de una vaguada en el Caribe, de acuerdo con la ACN.
Los distintos medios de comunicación, incluidas las versiones digitales, brindan informaciones sistemáticas sobre la ubicación del evento, que ya amenaza a la zona oriental de Cuba.
Se significa en los medios no tener elementos sobre el rumbo exacto de la vaguada, porque el centro del sistema, que puede definir hacia donde se dirige esta en formación, de ahí que se reitera que tanto en el norte como en el centro y sur de Las Tunas hay que estar al tanto de las orientaciones de la Defensa Civil.
Si se cumplen los diagnósticos sobre las abundantes lluvias que acompañan la vaguada, sería muy beneficiada Las Tunas, la provincia donde menos llueve en Cuba con un promedio de 1 026 milímetros anualmente.
Además los embalses tienen capacidad para almacenar grandes volúmenes de agua, pues su capacidad de llenado (356 millones de metros cúbicos) está algo más del del 50 por ciento.
Las medidas extremas de la provincia se concentran en los lugares más bajos como Guayabal, en el municipio de Amancio y Cascarero en Chaparra, en Jesús Menéndez.
Además de las intervenciones de Radio Victoria, cadena provincial, mantienen informado al pueblo las emisoras municipales Maboas, de Amancio, Cabaniguán, de Jobabo, Libertad, de Puerto Padre, Chaparra , de Jesús Menéndez y La Voz del Faro, de Manatí.
Granma implementa medidas ante amenaza de intensas lluvias
Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, orientó este sábado extremar medidas para prevenir posibles impactos de intensas lluvias en ese territorio del sur oriente de Cuba, de acuerdo con la ACN.
La prioridad número uno es proteger a la población, subrayó, en esta ciudad, en sesión de trabajo del CDP, en la cual participaron, mediante video conferencia, los miembros de los Consejos de Defensa de los 13 municipios de la provincia.
Indicó que se alisten los centros de evacuación previstos, así como todo lo necesario en aras de la protección de recursos materiales y animales, y el acopio de productos agrícolas aptos para cosechar y comercializar.
Frente a la actual contingencia energética, dijo, la información a las personas debe llegar de manera oportuna, por todas las vías posibles, incluido el cara a cara.
Tener la necesaria percepción del riesgo y actuar en consecuencia, harán posible disminuir efectos negativos en caso de que Granma registre intensas lluvias, agregó Terry Gutiérrez.
Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, alertó que la situación meteorológica es compleja y debe extremarse la vigilancia.
Los consejos de defensa a nivel territorial, local y comunitario fueron activados en el territorio tras ser decretada por la Defensa Civil Nacional la Fase Informativa para las provincias del Oriente cubano.
La medida responde a posibles afectaciones por efectos combinados de una vaguada sobre el océano Atlántico, y la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones localizada en el sur del mar Caribe.
Fuente: Cubadebate
Foto: Periódico Trabajadores