Blinken confirma avances en el acuerdo de alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Qatar y Egipto alcanzaron una versión final para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Durante un discurso en el Atlantic Council, el funcionario agregó que ahora deben trabajar en la elaboración de un plan para el día siguiente al cese de la guerra.
Blinken señaló que “debe garantizarse que Hamas no gobierne la Franja de Gaza”. Según sus declaraciones, una entidad asumirá la administración tras la guerra, para luego transferirla a la Autoridad Palestina.
Agregó que esta última, junto con socios internacionales, deberá enfocarse en reconstruir los sectores afectados en el enclave.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los acontecimientos del 7 de octubre “debilitaron el proceso de normalización entre Arabia Saudita e Israel” y, en ese sentido, indicó que esta es la mejor vía para la integración de la entidad en la región.
También advirtió que la situación en Medio Oriente es aún peligrosa debido a la situación en Siria y los ataques de las Fuerzas Armadas de Yemen.
Subrayó que la política del presidente Joe Biden se basa en el apoyo a la entidad israelí, incluida la provisión de armas.
Respecto a Líbano, Blinken confirmó que el acuerdo de alto el fuego entre ese país e “Israel” busca facilitar el retorno de los desplazados a sus hogares.
Afirmó que Estados Unidos, en colaboración con Francia, trabaja en la implementación del acuerdo para responder a las aspiraciones del pueblo libanés tras la reciente elección de un presidente.
Durante su intervención, un asistente interrumpió el discurso levantando un cartel con las palabras: “Blinken es un criminal de guerra”.
El anuncio de Blinken sobre Gaza siguió a una reunión en Doha este martes, destinada a ultimar los detalles del alto el fuego.
Según un comunicado, el liderazgo de Hamas mantuvo consultas con otras facciones palestinas, las cuales expresaron su satisfacción con los avances en las negociaciones y resaltaron la necesidad de prepararse para la etapa posterior.
Hamas y las fuerzas palestinas reiteraron su compromiso con el diálogo hasta concretar el acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, señalando que este proceso alcanzó una fase avanzada.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el lunes que el acuerdo es “inminente”, mientras que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, mencionó que las negociaciones están en “un punto crucial”, en coordinación con el equipo del mandatario electo, Donald Trump.
Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: AFP.