Internacionales

Israel acaba de bombardear el último hospital operativo en el norte de Gaza, una vez más

Por Tareq S. Hajjaj.

Zeinat al-Jundi, de 56 años, estaba en el Hospital Árabe al-Ahli en la ciudad de Gaza con su esposo, quien resultó herido en un atentado con bomba en el barrio de Shuja’iyya de la ciudad la semana pasada. Los médicos le habían amputado las piernas como resultado de sus lesiones, y permaneció en el hospital durante su período de recuperación. Al-Jundi es la única compañera de su marido, quedándose con él toda la noche para atender sus necesidades.

A la 1:00 de la madrugada del domingo, mientras al-Jundi se preparaba para acostarse en el suelo junto a su esposo después de un largo día de cuidarlo, un hombre entró en el área de recepción del hospital, gritando que el ejército israelí le estaba hablando por teléfono y ordenando a todos que evacuaran.

Una vez que se confirmó la orden de evacuación, todos los que intentaron salir del hospital terminaron heridos en el apuro. Un niño herido murió durante la evacuación porque no pudo recibir tratamiento médico urgente. «Había cuerpos mutilados, niños, juro que eran niños, con las manos desgarradas y amputadas», dijo al-Jundi a Mondoweiss, afirmando que todos en la sala ya estaban heridos por los ataques aéreos de la semana pasada. «Más de 10 niños heridos estaban en la sala. Todo el mundo estaba sangrando».

«Los que pudieron levantarse e irse, se fueron. Algunos arrastraban a sus pacientes desde la cama del hospital hasta la calle, y otros como yo no podían moverse; No podía cargar a mi esposo y sacarlo del hospital, así que esperé la muerte junto a él», dijo al-Jundi.

El ejército israelí bombardeó el Hospital Árabe al-Ahli, administrado por los anglicanos, conocido localmente por su antiguo nombre, el Hospital Bautista, en las horas previas al amanecer del domingo por la mañana. Según el Ministerio de Salud de Gaza, dos ataques aéreos tuvieron como objetivo el único edificio de recepción del hospital, el departamento de radiología, la farmacia del hospital, los laboratorios e incluso una iglesia dentro del hospital, que se había convertido en una zona de recepción adicional para los heridos.

No es la primera vez que el ejército israelí ataca el hospital de al-Ahli; fue bombardeado el 17 de octubre de 2023, en una masacre en la que murieron más de 400 personas desplazadas que se refugiaban en el abarrotado patio del hospital. En ese momento, bombardear directamente los hospitales todavía era tabú, por lo que el ejército israelí negó haber atacado el hospital, y en su lugar afirmó, sin pruebas, que un cohete de la Yihad Islámica supuestamente fallido había impactado en el hospital.

En el ataque más reciente contra al-Ahli, el ejército israelí admitió esta vez haber atacado el hospital, pero afirmó haber estado atacando un centro de comando y control de Hamas. El ejército israelí hizo afirmaciones similares en 2023 y 2024 sobre el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza. Tras las dos invasiones de Al Shifa en noviembre de 2023 y marzo de 2024, no se ha podido aportar ninguna prueba que corrobore estas afirmaciones.

Hasta el momento, el ejército israelí no ha aportado ninguna prueba de la existencia de un centro de mando de Hamás en el Hospital Árabe de Al Ahli.

Administrado por la Iglesia Anglicana, el Hospital Árabe al-Ahli está ubicado cerca de la Iglesia de San Porfirio, donde los cristianos palestinos en Gaza celebraban hoy el Domingo de Ramos. El ejército israelí había bombardeado anteriormente la iglesia de San Porfirio en octubre de 2023 en un ataque aéreo que mató a 17 personas.

Secuelas de un ataque israelí contra el Hospital Árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza el 13 de abril de 2025. (Foto: Omar Ashtawy/APA Images)

El hospital Al-Ahli deja de funcionar mientras el ejército israelí amplía los ataques

«Nos vimos obligados a detener los servicios», dijo el Dr. Fadel Naim, director de al-Ahli, a Mondoweiss. «El hospital ya estaba sufriendo antes de esta huelga. Ahora, no puede proporcionar ni siquiera el mínimo de los servicios. La destrucción es extensa y difícil de reparar. Puede llevar semanas o meses».

El director del hospital señaló que el ataque tuvo un impacto directo en la capacidad del sistema de salud en el norte de Gaza para proporcionar servicios de atención médica adecuados a los residentes. Al-Ahli fue el último hospital en funcionamiento de la zona tras la destrucción de al-Shifa en marzo de 2024 y del Hospital Kamal Adwan en diciembre de 2024.

«El Hospital Bautista Árabe proporcionó tomografías computarizadas, cuyo equipo solo está disponible aquí en el norte de Gaza», dijo el director del hospital. «En el último año, hemos realizado 25.000 tomografías computarizadas, es decir, más de 2.000 exploraciones mensuales. El cese de estos servicios tendrá un impacto significativo en los pacientes y los heridos».

«Tendremos que distribuir pacientes a otros hospitales», dice, señalando que el ejército israelí está haciendo redadas en áreas cercanas al hospital y expandiendo sus operaciones militares en los barrios de al-Daraj y al-Sha’af en el este de la ciudad de Gaza. «Pero ninguno de los otros hospitales está equipado para brindar servicios de salud. Esto podría llevar a la pérdida de la vida y las extremidades de los pacientes, causando discapacidades permanentes».

Muhammad Abu Nasser, de 34 años, resultó herido en un atentado con bomba en la zona de Zeitoun, al este de la ciudad de Gaza, y fue trasladado a Al Ahli para recibir tratamiento. La lesión lo dejó incapaz de caminar o moverse, y estaba solo cuando llegó la advertencia de evacuación. No logró salir del hospital.

«Estamos durmiendo en el lugar más seguro de la tierra. Es un hospital, un hospital donde solo hay personas que sufren y gimen toda la noche por la pérdida de sus seres queridos y extremidades, sangrando y escupiendo sangre», dijo Abu Nasser a Mondoweiss. «Bombardearon la zona de recepción donde ingresan los heridos y la farmacia que nos suministra medicamentos. ¿Qué nos queda?

La lesión de Abu Nasser le impedía moverse y no tenía acompañantes que lo acompañaran. Dijo que la noche del bombardeo fue aterradora para él. «Vivimos una noche horrible. Todos los pacientes lloraban fuerte y gritaban de miedo. Todos estábamos dando nuestro último suspiro, esperando morir en cualquier momento. Nos reunimos todos en un mismo lugar y nos rendimos a lo que estaba a punto de suceder porque no había nada que pudiéramos hacer».

Abu Nasser explicó la situación que estaban viviendo los pacientes después del ataque, señalando que él, como todos dentro del hospital, necesitaba tratamiento en un momento en que el hospital había dejado de brindar servicios de salud a los pacientes debido al bombardeo.

«No puedo vivir sin tratamiento. No puedo caminar ni moverme. No hay otro lugar a donde ir. Ya ni siquiera hay vendajes para las heridas», dijo. «Nos han dejado aquí para morir lentamente. Incluso los pocos medicamentos que nos dieron, la ocupación nos privó de ellos bombardeando la farmacia. El hospital se ha derrumbado».

👇Colabore con Modoweiss👇

Están tratando de silenciarnos. No se lo permitas.

Desde los ataques de Trump contra activistas estudiantiles hasta los ataques mortales contra periodistas palestinos, hablar en defensa de los derechos palestinos tiene un costo. En Mondoweiss, no nos silenciarán, y sabemos que usted tampoco. No respondemos a anunciantes ni a instituciones poderosas. Nosotros te respondemos. Ayúdanos a alcanzar nuestra meta de $95,000 para la campaña de primavera y sigue contando las historias que otros no contarán. Done ahora para apoyar el periodismo intrépido. 👉 act.mondoweiss.net/a/donate?source=website-popup-footer&recurringAmtOpts=100%2C50%2C20%2C10%2C5%2C3&amtOpts=500%2C250%2C100%2C50%2C25%2C10&recurringam=10&am=50

Tomado de Mondoweiss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *