Internacionales

A casi 10 años de intento golpista en Turkiye

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El intento golpe de Estado en Turkiye el 15 de julio de 2016, que fue abortado por el pueblo y sus fuerzas armadas, fue recordado por el embajador Aytac Yilmaz en un acto celebrado en la sede de esa nación en La Habana.

La asonada estuvo dirigida por el clérigo turco Fethullah Gulen, quien se había radicado desde hacía 24 años en Estados Unidos y dirigía la organización Fetullah (FETO) catalogada por Ankara como terrorista.

En la acción participaron casi 8 000 soldados, 35 aviones, tres barcos, 37 helicópteros, 246 vehículos (incluidos 74 tanques). Tras el llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan, el pueblo salió masivamente a las calles y junto con fuerzas militares leales al gobierno, lograron revertir la situación.

En total fueron asesinadas 253 personas y alrededor de 2 700 resultaron heridas. Los insubordinados atacaron el Parlamento, el complejo presidencial, las fuerzas de seguridad, bases aéreas y civiles. Dos puentes en el estrecho de Estambul resultaron bloqueados por tanques y armamento pesado y los miembros de FETO hasta allanaron el edificio del canal de televisión pública.

Pero, finalmente a la 1 pm del 16 de julio se confirmó el fracaso de la intentona, dijo el embajador Yilmaz, y agregó que fue la primera ocasión en la historia de la República que un golpe militar fracasó gracias a la resistencia civil.

(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *