Ética y normativas para la IA en Cuba, ¿cuán importante son?
Por Laydis Soler Milanés
La inteligencia artificial (IA) parece algo lejano y de ciencia ficción para Cuba. No obstante, en el país ya se utilizan y prueban a pequeña escala estas tecnologías, con aplicaciones en el análisis de datos y la medicina.
En pocos años podría formar parte de nuestra vida cotidiana. El mundo avanza, y no podemos quedarnos atrás. Sin embargo, debemos estar preparados y conocer tanto sus potencialidades como peligros para tomar decisiones informadas.
El riesgo para Cuba no será usar la IA, al contrario, será no utilizarla a nuestro a favor. Ante esa situación es necesario ante todo una ética y regulaciones que contribuyan a un mejor empleo de sistemas de IA, que sea justo, respete los derechos humanos y proteja a todos los usuarios. Sobre este asunto, bajo el tema “Ética, derechos en tiempos de IA. Miradas desde Cuba” un grupo de expertos y miembros de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática sesionó en la sede de la Unión de Juristas de Cuba.
Allí el profesor Luciano García Garrido, pionero en la enseñanza de la Lógica y la Inteligencia Artificial desde 1950 en la Facultad de Matemática y Computación, advertía sobre posibles usos maliciosos y problemas en el diseño e implementación de sistemas de IA. Por ejemplo, mencionaba el uso de datos masivos sin autorización, creación de armamento, vigilancia mediante reconocimiento facial o situaciones de discriminación a personas.
Para él la construcción de software que trate de detectar solo riesgos y daños no es suficiente. No responde a una solución total del problema. La respuesta está en el terreno de la ética, principios éticos, normativas de diseño que apelen a los problemas señalados, con un enfoque interdisciplinario.
Sin embargo, como explicaba a Cubahora el profesor de derecho en el Politécnico de Beja, en Portugal, David Manuel Masseno, se debe ir más allá de principios de éticos, hay que regular y aplicar leyes e implementarlas. Ahí es donde entran los juristas, pero no solo ellos, todo un grupo de expertos en diversas áreas asociadas a la inteligencia artificial, la tecnología y las ciencias sociales, pues es un proceso complejo que requiere estudio y comprensión. Ese es el acuerdo de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, crear comisiones, aprender y apoyarse en los conocedores del tema antes de regular la IA desde Cuba.
También en el debate se destacó que deben existir antes otras leyes que apoyen a esa legislación, como la ley de Datos Abiertos, y cumplir bien otras ya vigentes como la de derechos de autor y la de Protección de Datos.
A Cuba todavía le queda por avanzar sobre el tema de la IA, sus aplicaciones y normativas; sin embargo, más allá de las limitaciones que conocemos, existe la voluntad de aprender y hacer, ya que, de lo contrario, perderíamos los beneficios que ofrece una tecnología que está destinada a ocupar un gran peso a nivel global.
Tomado de Cubahora / Imagen ilustrativa de portada: Universidad de Liverpool