Internacionales

Mujeres ajedrecistas entre el cálculo, el arte y la guerra psicológica

Por Mujeres al Sur.

En el episodio 35 de Mujeres al Sur, que se estrena este lunes a las 2:00 p.m., conversamos sobre y con mujeres ajedrecistas. Así, las historias personales de las destacadas grandes maestras femeninas Vivian Ramón Pita, de Cuba; Deysi Cori, de Perú y Martha Fierro, de Ecuador, le ponen rostro a esa mezcla de cálculo, arte y guerra psicológica que es el noble juego.

Las reglas y conceptos básicos del ajedrez formaron parte de la vida de Berna Carrasco, desde sus siete años. En esta ocasión, la chilena, única mujer que participó en la XVII Olimpiada de Ajedrez de La Habana, en 1966, es quien hace la historia en la voz de su coterránea Camila Sanhueza Márquez.

Frente al tablero de ajedrez la concentración es total, las energías fluyen de la mente del jugador o la jugadora hasta su oponente. Cada movimiento tiene una precisión quirúrgica y cada posición sobre la casilla, una consecuencia.

Desde su surgimiento en la Europa del siglo XV, el ajedrez ha sido un ámbito de presencia masculina; pero, a pesar de que aún son muchos los obstáculos por sortear, esta realidad va cambiando y las mujeres van tomando más asientos frente a las 64 casillas negras y blancas. De hecho, la Federación Internacional Del Ajedrez declaró al 2022 como el Año de la mujer en el ajedrez.

Son muchos los argumentos que sustentan un desequilibrio de género en el juego: algunos hablan de la resistencia física que puede influir en partidas excesivamente largas; otros se refieren a los efectos de las hormonas mayoritarias durante la adolescencia (la testosterona asociada a un mayor retraimiento y concentración de los muchachos y los estrógenos asociados a un aumento de la necesidad de interacción social de las muchachas).

Sin embargo, no existe evidencia científica que confirme una superioridad innata o biológica por parte del sexo masculino sobre el femenino con respecto al dominio de la disciplina. De ahí que una de las interpretaciones más contundentes está en las circunstancias socioculturales.

Durante los próximos 15 días podrán encontrar, en nuestras cuentas en redes sociales, otras historias de vida y materiales que complementan el tema central.

«Mujeres al Sur» en redes

Facebook: Mujeres al Sur

Twitterhttps://twitter.com/MujeresAlSur

Instagramhttps://instagram.com/mujeresalsur_?utm_medium=copy_link

Telegram: @mujeresalsur

Ilustración de portada: Yusmilis Dubrosky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *