Cuba

Atención a la dinámica demográfica: Rol de trabajadores sociales

Por Fidel Rendón Matienzo

El reciente anuncio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de perfeccionar y ampliar las estructuras de trabajo social hasta la circunscripción, y no dejarlas únicamente a nivel de Consejos Populares,  puede ser una valiosa contribución a los esfuerzos dirigidos a comenzar a darle un vuelco a la dinámica demográfica, particularmente en los barrios.

Por supuesto que un incremento de las ofertas de bienes y servicios, de la calidad de vida y el propio desarrollo y prosperidad de la nación devienen base y aspiración para revertir la compleja situación socioeconómica, pero ahora sigue siendo prioridad el acercamiento y transformación de esas personas, familias y comunidades vulnerables,  y de quienes ante una situación emergente requieran del apoyo humanitario del Estado.

Cifras ilustrativas de una situación demográfica preocupante

Proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva, son elementos presentes en la Cuba de hoy, según Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En reciente conferencia de prensa  en La Habana el directivo precisó que de acuerdo con el estudio anual en 2022 nacieron 95 mil 403 personas, en relación con los 99 mil 096 del año precedente, mientras fallecieron 120 mil 098, es decir, 47 mil 547 menos que en 2021.

La esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22.3% del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional, agregó.

De igual forma Alfonso puntualizó que al cierre de marzo de 2023 la población preliminar de Cuba es de 11 millones 082 mil 964, y la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo.

Como aclaró también hace poco ante la Asamblea Nacional del Poder Popular Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, Cuba representa el 0,0014% de la población mundial, con una dinámica demográfica similar a la de países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueada por Estados Unidos.

Estamos ante un tema al cual se le da seguimiento desde la década del 70 del pasado siglo, y más recientemente como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to., 7mo., y 8vo. Congresos del PCC.

En el 2012 se constituyó la Comisión Gubernamental para la Dinámica Demográfica y en octubre de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la política para su atención, la cual contiene  los principios; las medidas aprobadas, su ejecución y viabilidad, con enfoque territorial y local, así como la incorporación  del análisis de este asunto y la situación del envejecimiento  poblacional en la elaboración e implementación de las Estrategias de Desarrollo Territorial.

El rol de los trabajadores sociales

En manos de ese ejército con vocación humanista  -como Fidel llamó a los trabajadores sociales- está gran parte de la batalla dirigida a estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo natural poblacional, a atender las necesidades de los adultos mayores, a que se incorporen al empleo las personas aptas para trabajar, y ayudar a conocer las causas que provocan la migración interna y externa.

Aunque estamos hablando de una política de Estado, que involucra a diversos ministerios e instituciones, a los gobiernos a todas las instancias y a la academia, no cabe dudas que allí en el barrio, en la cuadra, en muchos hogares y establecimientos, junto al delegado del Poder Popular y los representantes de las organizaciones de masas y organismos, el aporte de esos jóvenes, con su pasión y entrega será una bendición dentro del llamado trabajo integral.

“No podemos cansarnos de hacer todo lo posible por transformar”, les dijo el 10 de mayo último a poco más de 700 trabajadores sociales de todo el país Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante un encuentro desde el Palacio de la Revolución, y por videoconferencia.

Y en ese propósito dejó claras las líneas que deben fomentarse: la transformación social, la disminución del desempleo y de la desvinculación del estudio y el trabajo, el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, la atención a las personas de la tercera edad, la participación en las Estrategias de Desarrollo Local y programas socioculturales, así como la prevención del delito.

Dada la compleja, abarcadora y paciente tarea que tienen por delante, es necesario con ese fin a nivel de circunscripción captar, seleccionar y preparar a un mayor número de personas,  preferentemente jóvenes que como incentivo puedan después estudiar la Licenciatura en Trabajo Social, les explicó recientemente Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS, a un grupo de trabajadoras sociales del municipio artemiseño de Alquízar.

De la pasión, sensibilidad y compromiso con que asuman la estratégica misión será posible escudriñar hasta el último rincón de una cuadra o barrio para que no quede nadie olvidado ni desamparado: el viejito enfermo o solo, el joven sin estudiar ni trabajar, la madre soltera con tres o más hijos, la pareja desmotivada a tener ahora un bebé….

Se debe contar con los trabajadores sociales en la imprescindible actualización de la caracterización demográfica de una comunidad o territorio, con la información y las propuestas relacionadas con asuntos de la población.

“Ustedes tienen una misión fundamental en la sociedad que nadie más la puede cumplir”, les expresó  el Presidente cubano,  y tal cual señaló ante los diputados el Primer Ministro: “Las actuales condiciones requieren de un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país  (…) y que el eje principal que la sustente sea el de la equidad y la justicia social”.

En lo anterior el ejército de vocación humanista puede aportar mucho, sobre todo en ayudar a alcanzar la necesaria integralidad, transversalidad, cambio de mentalidad y enfoque territorial en las acciones identificadas, y en la acertada inserción de los temas demográficos en la Estrategia de Desarrollo Local.

Tomado de Cubasí/ Ilustración de portada: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *