Cuba: “Mestizo”, una expo de Ares
A propósito de dicha muestra y a manera de invitación, dedeté reproduce en nuestra columna de hoy fragmentos del texto It´s time to come together concebido por Odette Bello, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Habana y esposa del artista.
«Ares tiene la necesidad constante e imperiosa de crear, la capacidad cuasi infinita de trabajar& Ni premios ni reconocimientos o halagos lo engatusan. En lo que se refiere a la creación, pareciera que su sino estuviese resumido en los versos de una las canciones más conocidas de los Rolling Stones: I can´t get no satisfaction / Cause I try, and I try, and I try, and I try.
Las piezas que presenta en esta ocasión no son solo una parte de su producción más reciente sino, sobre todo, un resumen de sus preocupaciones y también el resultado del constante proceso de búsqueda y reflexión acerca de su identidad, acerca de la historia que le condiciona y que ha determinado la configuración geopolítica actual del orbe.
Los dibujos de humor se centran en esta ocasión en los procesos de conquista y colonización, pero no vistos desde la frialdad de los textos empolvados y distantes. Ares nos propone revisar la historia y cuestiona los relatos occidentales hegemónicos y civilizatorios& Le interesa también poner
de relieve los episodios que se omiten en los macrorrelatos épicos, tal vez por ello hay tantas mujeres como protagonistas de las obras de esta muestra& Nos propone una mirada al pasado que trae implícito el cuestionamiento del presente.
Nacido en 1963, es parte de lo que Juan Padrón llamó Nikita chama boom. Creció escuchando en la radio de su casa a la Aragón y en la voz de su padre (que no era cantante) la trova tradicional cubana, en los carnavales el Bacalao con pan de Irakere y el Guararey de Pastora de Van Van, mientras en sus fiestas de adolescente alternaban la salsa de Oscar de León y Rubén Blades con Kiss y Grand Funk Railroad. Se asume mestizo no solo porque lo muestre su piel o porque lo sean también sus raíces familiares madre y padre mulatos, sino porque se sabe y siente heredero y parte de la cultura cubana también mestiza y de eso que llaman «cultura universal» que carece absolutamente de pureza y en la que descubre constantemente nexos, huellas, entre las expresiones de una latitud y otra del planeta.
La mirada atenta y crítica a cuanto encuentra a su paso no le impide soñar una Cuba mejor, un mundo mejor. Porque Ares es un optimista impenitente. Por eso, con el mismo entusiasmo que canta I can´t get no satisfaction& baila «el cuadrado» rodeado por su familia y sus amigos mientras corea de viva voz a ritmo de Kool & the Gang en su azotea de Centro Habana: Its time to come together /Its up to you, whats your pleasure? /(Everyone around the world, come on!) /Yahoo! / Its a celebration&».
Tomado de Dedeté – Sitio de humor cubano.