Internacionales

Chocante: Israel mata a un periodista tras otro en Gaza

Por Cassandra Backx.

Los periodistas son un objetivo deliberado en Gaza. Esta semana han muerto 46, una de las cifras más elevadas del último siglo. Según Reporteros sin Fronteras, Israel está erradicando deliberadamente el periodismo. También se está “eliminando” a periodistas en Líbano.

Desde el 7 de octubre, Israel ha matado a 49 periodistas en Gaza y Líbano. Cada día, Israel renueva así el récord de “mayor número de periodistas asesinados en un mes”. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) habla de “exterminio del periodismo en Gaza”.

“En 45 días, el ejército israelí ha matado a cerca de 50 periodistas en la Franja de Gaza, 11 de ellos mientras trabajaban. Es una de las cifras más mortíferas en un siglo. A los periodistas extranjeros no se les permite entrar en Gaza. Los periodistas no tienen refugio seguro ni forma de salir. Uno tras otro son asesinados”, declaró Jonathan Dagher, jefe del departamento de Oriente Próximo de RSF.

“Desde el 7 de octubre, se ha producido un verdadero exterminio del periodismo en los territorios palestinos. Instamos a la comunidad internacional a que intervenga para proteger a los periodistas allí, abra el paso fronterizo de Rafah y permita la entrada de reporteros internacionales.”

“Patrón mortal”

En tres días, entre el 18 y el 20 de noviembre, Israel mató a no menos de diez periodistas en Gaza. Tres de ellos murieron durante o a causa de su trabajo.

Hassouna Sleem y Sary Mansour, dos periodistas freelance, murieron el 18 de noviembre en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza. 24 horas antes, ambos habían recibido en Internet una amenaza de muerte relacionada con su trabajo.

El 19 de noviembre, el conocido periodista palestino Bilal Jadallah intentaba salir de la ciudad de Gaza cuando un ataque aéreo israelí alcanzó directamente su automóvil. Jadallah, defensor de la libertad de prensa, era director de la organización Press House – Palestina, que apoya a los medios de comunicación y periodistas independientes de Gaza.

Sherif Mansour, coordinador del programa para Oriente Próximo y Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se refirió al asesinato de Jadallah: “Bilal Jadallah ayudó al CPJ a documentar un patrón mortal de asesinatos de periodistas por parte del ejército israelí y parece que el domingo fue víctima del mismo patrón”.

“El asesinato de Jadallah deja un enorme vacío en el panorama de los medios de comunicación en Gaza, donde los periodistas corren grave peligro al informar sobre la guerra que se ha cobrado la vida de decenas de sus colegas.”

El sur de Líbano bajo el radar

Los periodistas libaneses asesinados Rabih Maamari (43 años) y Farah Omar (26 años) trabajaban para Al Mayadeen, el medio de comunicación panárabe que Israel prohibió en Cisjordania a principios de este mes. Según Al Mayadeen, sus reporteros eran objetivos explícitos de Israel.

El 21 de noviembre, poco después de que el dúo informara en directo de los bombardeos israelíes en el sur de Líbano, en gran medida bajo el radar de los principales medios de comunicación, Israel lanzó un ataque aéreo contra el equipo de Al Mayadeen. Ambos llevaban chalecos de prensa.

Como telón de fondo del genocida asedio a Gaza, que ya costó la vida a más de 14.000 personas, Israel también está llevando a cabo bombardeos en el sur de Líbano. En esos bombardeos murieron unas 92 personas, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 10 civiles, entre ellos tres periodistas.

En Cisjordania, Israel detuvo a decenas de periodistas y arrasó varios medios de comunicación. También allí se respira, cada vez más, un clima de creciente censura e intimidación.

El 31 de octubre, RSF presentó una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra periodistas: “La magnitud, la gravedad y el carácter recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, en particular en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

Fuente: Dewereldmorgen / Traducción: Katrien Demuynck/ REDH Bélgica / Foto de portada: TRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *