Congreso de Brasil anula veto sobre marco temporal indígena
El Congreso de Brasil rechazó, este jueves el veto realizado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al dispositivo que establece un cronograma para la demarcación de las tierras indígenas en el país.
Entre los diputados hubo 321 votos en contra del veto y 137 votos a favor. Entre los senadores hubo 53 en contra y solo 19 a favor. Ahora, los artículos que habían sido vetados serán incorporados a la Ley 14.701/23, que establece el plazo en el país.
La diputada federal Célia Xakriabá y otros parlamentarios de la base gubernamental destacaron que su tesis había sido declarada inconstitucional por el Supremo Tribunal Federal (STF) a finales de octubre. La cifra de 11 magistrados coincidió con las comunidades indígenas al reconocer que la Constitución no prevé un criterio temporal para validar las demarcaciones.
Los únicos partidarios del plazo fueron los miembros de la Corte designados por el expresidente Jair Bolsonaro: Nunes Marques y André Mendonça.
El vicepresidente del Consejo Indígena Misionero (Cimi), Luis Ventura Fernández, afirmó que las entidades habilitadas para presentar una impugnación ante el STF tomarán esta decisión “en las próximas horas o días”.
Fernández consideró que la tesis trae inseguridad jurídica a los territorios indígenas del país y amenaza la supervivencia del pueblo.
El vicepresidente de Cimi también afirmó que la anulación de los vetos representa “lo que significa hoy el Poder Legislativo en el país”. “El plazo es inconstitucional. Es un hecho. Algo que fue declarado por el STF. El Ejecutivo también demostró la inconstitucionalidad del plazo cuando vetó apartados. Por lo tanto, no sería necesaria una decisión contraria al Congreso Nacional. De esta manera, el Congreso Nacional ignora la Constitución”, le digo a Brasil de Fato.
No obstante, la diputada federal Juliana Cardoso (PT) afirmó que a pesar de la derrota del gobierno federal, “la lucha continúa”. “El Congreso Nacional ataca una vez más nuestros derechos. Aun con el STF declarando inconstitucional la tesis del Marco Temporal, el pleno de esta cámara aprobó la revocación del veto 30/23 que protegía los derechos territoriales de los pueblos indígenas. “¡La lucha continúa!”.
A finales de septiembre, los parlamentarios aprobaron la tesis que limita el derecho a la tierra solo a los indígenas que ocupaban el territorio solicitado al final de la entrada en vigor de la Constitución Federal, el 5 de octubre de 1988. Sin embargo, el presidente Lula vetó tal proyecto.
Los diputados y senadores, en sesión conjunta, también respetaron el veto del presidente Lula sobre la posibilidad de plantar alimentos transgénicos en áreas de conservación ambiental.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Brasil de Fato.