Cuba

Por un 2024 diferente, tras duras lecciones precedentes

Por Luz Marina Fornieles Sánchez

En un escenario de economía de guerra como en el que se desenvuelve hoy Cuba, la decisión de sus autoridades para dar un vuelco a tal panorama ha sido la puesta en marcha  de medidas en disímiles sectores para dinamizar el giro económico.

Esas determinaciones se suman a otras más de 400 tomadas durante los años 2021, 2022  y el  calendario que ahora se despide, solo que en sus implementaciones se encontraron con escollos como la falta de divisas y otros recursos, aún temas pendientes pues esas carencias se han profundizado. El actual paquete de propuestas será seguido de cerca en su diseño y justa aplicación, para que su impacto beneficiea la población.

Para la Isla no escampa y no estamos hablando, precisamente, del exceso de precipitaciones, aunque algunas veces hasta las lluvias juegan en nuestra contra.

Sobradas lecciones tiene la ínsula  de las realidades heredadas de años precedentes, para que el 2024 inminente sea diferente.

Con desafíos colosales, tales como detener la inflación y mejorar la vida cotidiana de los cubanos, la nación enfrenta como todo el  planeta una crisis de orden global con incidencia en la economía, la política, la tecnología y el medio ambiente.

Es imposible abordar el contexto presente para el territorio caribeño, sin mencionar desde ya el principal impedimento para su desenvolvimiento multisectorial: el bloqueo económico, financiero y comercialdel imperio, verdadera pandemia que dura más de seis decenios y ha sido reforzado  por 13 administraciones de Estados Unidos, sin importar qué Partido esté en el poder, ya sea el Demócrata o el Republicano. Todo es harina del mismo costal.

Y se suman a esa vuelta de rosca perpetua de la Casa Blanca en aras de asfixiar a los cubanos , otros flagelos que echan raíces  como el déficit financiero y escaseces variopintas de combustible y su incidencia en el sistema electroenergético;  transporte, medicinas y alimentos al punto de que la canasta familiar normada dejó de ser puntual cada mes para volverse tardía e incompleta.

Razones hay muchas y suficientes las explicaciones, como bien se constató en la agenda del reciente  Vll Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En una de sus intervenciones entonces, el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habló de que había  que abordar las situaciones sin complacencias, de las ineficiencias y el mal trabajo de los cuadros,  funcionarios (…)

“El pueblo lo que espera son resultados, tener comida en su plato. Y no solo eso, sino mucho más”, haciéndose eco de similares expresiones previas en dicha reunión.

En calendarios anteriores se preveían mejoras en los aportes de la agricultura para incidir en el descenso de los precios de los productos en los mercados, pero no sucedió.

De acuerdo con la cartera de Economía y Planificación, encabezada por el también viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández,  en el Parlamento, que acaba de sesionar,  se reconocieron  buenos resultados en ramas como el tabaco y los productos del mar; así como en el turismo, que se ha reactivado mas no al ritmo esperado, quedándose muy  por debajo de lo pronosticado.

Sí,ya tenemos una infraestructura hotelera y extrahotelera respetable, cuantiosos recursos naturales, ganamos premios internacionales escalando sitiales de honor, mas hacen falta flujos superiores de clientes, potenciar otros mercados y las vías para traerlos. Ahí está el quid de la cuestión. Este giro sigue siendo vital, al decir del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La economía nacional no alcanzó en 2023 el crecimiento proyectado y según el comportamiento mostrado en el último trimestre puede existir, incluso, una contracción entre un uno y un dos por ciento.

Todo ello es espejo también de la falta de liquidez a lo interno y a que fuera de fronteras tengamos que buscar mucho y todo muy encarecido.

Faltan créditos y tampoco ayuda en nada la mantención de Cuba de forma arbitraria e ilegal en la lista que publica el Departamento de Estado de EE.UU. sobre aquellas naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.

A propósito de ello,  fíjense lo contradictorio del tópico, el portal mediático Razones de Cuba denunció hace muy poco que: “Vientos del Norte insuflados por la orden de “arriba” de “calentar” el fin de año en
la mayor de las Antillas despliegan una ofensiva comunicacional cual una guerra híbrida, que intenta pasar del incentivo a las acciones contrarrevolucionarias y violentas concretas…” mas los habitantes del
archipiélagoestán avisados de tamañas maniobras injerencistas de mercenarios vendepatria asentados en la Florida y con aliados comprados en suelo local.

Esas fuerzas externas vinieron a complicar todavía más el contexto doméstico, sometido primero a análisis a profundidad en el Pleno delComité Central del Partido, donde se aprobó el camino a seguir a solo unos días del advenimiento del aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Horas después se dio paso al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.  En ese ámbito se abordaron todos y cada uno de los fenómenos que inciden hoy en la situación que padece la mayor de las Antillas.

A camisa quitada, de forma crítica y partiendo de reconocer la insatisfacción por no haber podido cumplir con lo pactado para estos 12 meses, habló a los diputados en transmisión en vivo por la televisión Marrero Cruz, quien dio a conocer las precisiones para encarar los retos del
2024.

Algunas de las proyecciones citadas de cara a los cuatro trimestres que se avecinan fueron ampliar las actividades productivas esenciales, disponer capacidades ociosas para producir alimentos, un mejor uso de las divisas y producir más con menos recursos en moneda dura, a la vez que insistir en la promoción de la inversión extranjera (actualmente son más de 340 los negocios activos con inversionistas de 40 países), como un justo complemento a las acciones internas.

¿Qué haremos en el 2024?, pues enfrentar los mismo desafíos; pero hay que iniciar un proceso de búsqueda de soluciones alternativas que contribuyan a respaldar los compromisos planteados en el plenario del
Palacio de Convenciones y que permitan rebasar barreras, proteger a los cubanos de los embates de la actual coyuntura de economía de guerra y, por sobre todas las   cosas, preservar el sistema social socialista cubano.

Tomado de Cubasí / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *