Culturales

39 Festival Internacional Jazz Plaza, de La Habana a Santiago

Por Syara Salado Massip / Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba

Tendrá lugar en Cuba del 21 al 28 de enero uno de los eventos más importantes y prestigiosos de la música, el Festival Internacional Jazz Plaza. En esta ocasión arriba a su 39 edición y es el primer acontecimiento cultural de gran envergadura que se efectuará en la Isla en el 2024.

El Festival cada año crece y va acogiendo a numerosos artistas nacionales e internacionales que convergen en este espacio y hacen único cada encuentro. Con la presencia de 66 agrupaciones internacionales y 92 artistas estadounidenses se muestra la relevancia y notoriedad del evento en el contexto actual en que se ve implicada la nación, diana de fuertes campañas de desprestigio contra la Cultura cubana, además de las sanciones impuestas por los Estados Unidos que dificultan el acceso a muchas personas, sobre todo el arribo al país.

“Agradecer especialmente a los músicos cubanos que no viven en Cuba y que llegan específicamente y con mucho esfuerzo para ser parte de este momento. No hay manera de retribuir a los músicos cubanos vivan donde vivan que sienten su compromiso con su cultura, sus raíces y su formación.” Comentó el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba.

La Habana y Santiago de Cuba serán sedes simultáneas, en La Habana, los principales escenarios ocuparán las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, los teatros Martí, América y Karl Marx, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte, la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza. En Santiago de Cuba las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el patio Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Café Teatro Macubá y la Plaza Dolores.

De la implicación del Festival la presidenta del Instituto Cubano de la Música Indira Fajardo, comentó que también llegará a las comunidades, donde participarán orquestas de la música popular bailable. Igualmente mencionó los encuentros en las escuelas de Enseñanza artística dónde siempre son esperados los intercambios con los músicos extranjeros e invitados.

A la par se efectuará el Coloquio internacional Leonardo Acosta in Memoriam en la Fábrica de Arte, momento muy esperado sobre todo por los estudiantes de las escuelas de Música y que contribuye a nutrir a las más jóvenes generaciones. Un Coloquio variado dónde el plato fuerte serán las clases magistrales y en su XIX edición se dedicará al piano en el jazz, con la presencia de grandes artistas nacionales e internacionales reconocidos y con una prestigiosa carrera.

El enlace de la música con las artes visuales y la danza también se hará notar, destacando dos espectáculos muy especiales, uno en el que se unirán Ted Nash y la compañía MalPaso, y el cierre del evento que estará a cargo de Roberto Fonseca junto al Ballet Nacional de Cuba. La primera bailarina y directora del Ballet Nacional Viengsay Valdés comentó que para la compañía siempre ha sido tradición la unión coreográfica con la obra musical de los grandes compositores cubanos y para esta ocasión acontecerá un estreno mundial junto a la actuación especial de Fonseca, con coreografía de Raúl Reinoso e interpretada por ella.

El director artístico del Festival y prestigioso músico cubano Roberto Fonseca expresó su máximo agradecimiento a todos los implicados en el evento “Estoy muy agradecido y bendecido por esta celebración. Es un homenaje también a la familia que nos apoya siempre, gracias a ese apoyo incondicional dónde me enseñaron la riqueza de la música y de todos los estilos musicales…gracias a Bobby que es el creador estamos sentados aquí. Mi mensaje es claro, todos son bienvenidos en la música no hay fronteras ni barreras, apoyemos a los jóvenes y transmitámosle nuestras enseñanzas”.

El Festival Internacional Jazz Plaza es un evento musical de Jazz que nació en la Casa de Cultura de Plaza, de ahí proviene el nombre, en los años ´80 y que se realiza anualmente convocando a los más importantes nombres del género a nivel mundial y sirve de plataforma de lanzamiento a los nuevos talentos. Su creador Bobby Carcasés actualmente presidente de honor, destacó que el certamen crece a través del tiempo y se convierte en uno de los logros de Cuba. “Este Festival es una verdadera revolución así cómo los grandes festivales que se suceden en Cuba. La verdad y el amor son elementos del jazz que unen a los pueblos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *