Internacionales

Un tribunal estadounidense concluye que el asalto de Israel a Gaza es un caso plausible de genocidio

Mientras desestima el caso por motivos jurisdiccionales, un juez estadounidense “implora” a la Administración Biden que cese su “apoyo incondicional” al asedio continuado de Israel al pueblo palestino en Gaza

Comunicado de Prensa del Centro para los Derechos Constitucionales

31 de enero de 2024, Oakland, CA – Después de que un tribunal federal escuchara los argumentos y testimonios en el caso Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina contra Biden el viernes 26 de enero, acusando a la administración Biden de no cumplir con su deber de prevenir, y de ayudar e instigar, el genocidio que se está desarrollando en Gaza, un juez federal determinó que Israel está participando de manera plausible en el genocidio del pueblo palestino en Gaza y que Estados Unidos está proporcionando “apoyo constante” a los ataques masivos contra civiles palestinos en contravención del derecho internacional. La decisión del tribunal sigue a una sentencia histórica de la Corte Internacional de Justicia del pasado viernes, que también declaró que el gobierno israelí estaba plausiblemente implicado en un genocidio del pueblo palestino en Gaza, y que dictó una serie de medidas de emergencia que Israel debe adoptar para poner fin a su campaña genocida.

El tribunal estadounidense basó su valoración en el testimonio “incontrovertido” en directo de siete testigos palestinos, entre ellos uno de Gaza y otro de Ramallah, que declararon de primera mano el asesinato por parte de Israel de sus sobrinas, primos, tías, tíos, ancianos y miembros de su comunidad, el desplazamiento masivo de sus familias, que recuerda a la Nakba de 1948, y las devastadoras condiciones de vida en su tierra natal, ya que el asedio conduce a la inanición masiva. El tribunal también se basó en la opinión de expertos en genocidio y Holocausto que confirmaron que el asalto militar de Israel y la destrucción humanitaria totalizadora tienen las características de un genocidio basado en precedentes legales e históricos.
No obstante, el tribunal desestimó el caso a regañadientes por motivos jurisdiccionales. Aunque el Tribunal reconoció que las prohibiciones de genocidio son fundamentales y vinculantes para el derecho internacional, se trataba de un caso “raro” en el que “el resultado preferido es inaccesible para el Tribunal” y consideró que carecía de competencias para resolver el caso porque implicaba la toma de decisiones ejecutivas en el ámbito de la política exterior.

En una reprimenda histórica a Israel y a Estados Unidos por su incumplimiento de la Convención sobre el Genocidio, el Tribunal escribió:

“Tanto el testimonio incontrovertido de los demandantes como la opinión de los expertos presentada en la vista sobre estas mociones, así como las declaraciones realizadas por varios funcionarios del gobierno israelí, indican que el asedio militar en curso en Gaza tiene por objeto erradicar a todo un pueblo y, por lo tanto, es plausible que entre dentro de la prohibición internacional contra el genocidio”.

El tribunal reconoció el papel sustancial de Estados Unidos en el fomento del genocidio y señaló que “como ha determinado la CIJ, es plausible que la conducta de Israel equivalga a genocidio” y, por tanto, el “Tribunal implora a los demandados que examinen los resultados de su apoyo inquebrantable al asedio militar contra los palestinos de Gaza”.

El tribunal declaró: “Es obligación de cada individuo enfrentarse al actual asedio en Gaza”.

Según Katherine Gallagher, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales que defendió el caso de genocidio ante el tribunal, “el tribunal afirmó que lo que la población palestina de Gaza está soportando es una campaña para erradicar a todo un pueblo -genocidio- y que el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel está permitiendo la matanza de decenas de miles de palestinos y la hambruna a la que se enfrentan millones. Aunque estamos en total desacuerdo con el fallo jurisdiccional final del Tribunal, instamos al gobierno de Biden a que atienda el llamamiento del juez para que examine y ponga fin a su mortífero curso de acción. Junto con nuestros demandantes, recurriremos a todas las vías legales para detener el genocidio y salvar vidas palestinas.”

Según el demandante Waeil Elbhassi, “Mi familia vivió y fue desplazada por la primera Nakba (catástrofe) en 1948, que el mundo apenas ha reconocido. Sin embargo, el viernes testifiqué ante el tribunal para dejar constancia de la horrible matanza de mi familia por parte de Israel y de la destrucción de mi patria y del patrimonio palestino, y para exigir que Estados Unidos deje de prestar al gobierno israelí su total apoyo financiero y diplomático a este genocidio en curso, una segunda Nakba.”

El demandante Mohammed Monadel Herzallah declaró: “Es importante que el Tribunal haya reconocido que Estados Unidos está prestando apoyo incondicional al genocidio en curso de Israel en Gaza y que un Tribunal Federal haya escuchado por primera vez las voces palestinas, pero seguimos desolados porque el Tribunal no haya dado el importante paso de impedir que el gobierno de Biden siga apoyando la matanza del pueblo palestino. Actualmente, mi familia carece de alimentos, medicinas y las necesidades más básicas para sobrevivir. Como palestinos, sabemos que es una dura lucha, y como demandantes seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para salvar la vida de nuestro pueblo.”

“Para ser claros, esto está lejos de ser una victoria para el gobierno de Estados Unidos. No tiene precedentes y es condenatorio que un Tribunal Federal haya prácticamente afirmado que Israel está cometiendo un genocidio, al tiempo que critica el apoyo “inquebrantable” de los acusados Biden, Blinken y Austin a los actos que constituyen ese genocidio”, declaró la abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales, Diala Shamas.

Los demandantes palestinos, representados por el Centro de Derechos Constitucionales, junto con otros abogados del bufete Van Der Hout LLP, son las organizaciones palestinas de Derechos Humanos Defensa de los Niños Internacional – Palestina y Al-Haq; y los particulares Dr. Omar Al-Najjar, Ahmed Al-Haq y el Dr. Biden. Omar Al-Najjar, Ahmed Abu Artema y Mohammed Ahmed Abu Rokbeh, que se encuentran en Gaza; y Mohammad Monadel Herzallah, Laila Elhaddad, Waeil Elbhassi, Basim Elkarra y Ayman Nijim, residentes en Estados Unidos con familia en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *