Internacionales

CPAC una olla hirviente contra América Latina

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Otra vez las fuerzas más reaccionarias de la ultraderecha mundial con abiertos vestigios fascistas, se reúnen con el objetivo de hacer planes y coordinar agresiones, golpes de Estado, bloqueos financieros y económicos contra cualquier gobierno progresista que no acate las directrices emanadas de Estados Unidos y de las potencias occidentales capitalistas.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es la organización ultraderechista más grande del mundo, creada hace medio siglo y en los últimos años controlada por el expresidente Donald Trump, la cual realiza una o dos reuniones al año y donde más de 100 organizaciones contribuyen con abundante capital.

En esta ocasión la cita se desarrolla del 21 al 24 de febrero en las afueras de Washington y tiene como participantes e invitados a los elementos más conservadores del Partido Republicano y a otros procedentes del orbe.

Entre los latinoamericanos se hallan el presidente argentino, Javier Milei, y el salvadoreño, Nayib Bukele, que aparecen como dos columnas fundamentales de la llamada corriente “libertaria” en la región.

La financian más de un centenar de grandes organizaciones como Human Events, Young America’s Foundation y la Asociación Nacional del Rifle, capaces de reunir 10 000 participantes en sus foros, además de gentes importantes de diferentes corrientes del movimiento conservador estadounidense, políticos con cargos en ejercicio y otros. Por tanto el peligro es inminente para cualquier nación latinoamericana.

En la Convención que tiene lugar en Washington aparecen figuras como Eduardo Verásteguei, presidente de la CPAC en México, (famoso cantante y actor) íntimo amigo de Trump quien ha expresado en reiterados eventos: “Como amantes de la libertad, todos debemos estar preocupados por la expansión del socialismo en América Latina”, en referencia a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Colombia y más recientemente Brasil.

Repite en la convención Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro quien ha dicho: “El comunismo no se ha erradicado de Latinoamérica y confío en que se transite a regímenes con políticos que realmente representen la voluntad popular, pues tenemos esperanzas de que un día las cosas van a cambiar”.

Santiago Abascal, presidente del partido español de extrema derecha VOX, hará una discurso en el evento, mientras el ex obispo de Tyler, en Texas, Joseph Strickland (relevado en noviembre pasado por realizar funestos ataques contra el Papa Francisco) será el orador principal en la “Cena Ronald Reagan”, un evento con fines de recaudación para los republicanos.

Repite también el europeo Nigel Farage, del Partido UKIP, promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y amigo carnal de Trump. Allí estará la tory ultralibertaria Liz Truss, ex primera ministra británica durante 50 días que fue apartada del cargo por la dirección del Partido Conservador en favor de Rishi Sunak.

No podía faltar entre los ponentes invitados una representante de Israel: Simcha Rothman, miembro del Kenésset por el ultraderechista Partido Sionista Religioso, parte de la coalición gubernamental de Benjamín Netanyahu.

La clausura del evento se le asignó a Steve Bannon, empresario de medios de comunicación que fue estratega de Trump en la Casa Blanca y al que se considera como arquitecto del movimiento ultraconservador que representa la CPAC a nivel internacional.

La presencia de tan “destacados” líderes latinoamericanos demuestra los esfuerzos del trumpismo para acercarse al electorado latino, tradicionalmente votante demócrata, pero entre el que ya se abrió paso en los comicios de 2020.

Esta será otra oportunidad de los conservadores del Partido Republicano para impulsar nuevamente la candidatura presidencial de Donald Trump, al que muchos catalogan de misógino, xenófobo y racista.

Las derechas fascistas impulsadas desde Estados Unidos se mueven contra gobiernos que no les son afines y América Latina debe estar alerta y unida ante los posibles zarpazos que lancen los integrantes de la CPAC.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Ilustración de portada: Adán Iglesias Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *