Brasil: Declaran emergencia por sequía en región amazónica de Manaos
Autoridades brasileñas de Manaos, capital del estado de Amazonas, decretaron situación de emergencia por la sequía que afecta al río Negro e implementan acciones de enfrentamiento.
El estado de emergencia inicia el lunes 16 septiembre con la primera fase de la Operación Sequía, cumpliendo lo previsto por el Decreto nº 5.983, con la entrega de suministros básicos canastas y kits de alimentos para familias de comunidades de los ríos Negro y Amazonas.
Se beneficiarán al menos 7.700 familias, lo que corresponde a casi 25.000 personas de 93 comunidades ribereñas de la capital.
La maniobra alcanzará en una primera fase a 43 comunidades del Río Negro, entre Tarumã Mirim y Apuaú, con la distribución de insumos y kits de higiene. De forma general, a estas localidades se enviarán más de 14.000 canastas básicas de alimentos, 500.000 botellas de agua de dos litros, 39.000 litros de gasolina y 46.000 litros de diésel.
También, se colocarán dos Unidades Fluviales de Salud Familiar (USFF) en la base de los ríos Negro y Amazonas, para atender a las comunidades, así como diez unidades rurales que apoyarán a los centros sanitarios.
Las autoridades locales prevén acceder a más recursos del Gobierno federal para enfrentar el fenómeno ambiental y proveer a las comunidades.
El estado de Amazonas ya había decretado situación de emergencia en Manaos y en otros 62 municipios en el pasado mes de agosto.
La ciudad de Manaos se localiza a orillas del río Amazonas, en la confluencia de los ríos Solimões y río Negro, que al juntarse forman el río más caudaloso del planeta.
Sin embargo, el río Negro en la actualidad posee un caudal de 16,9 metros, por debajo de la media histórica, y se espera que continúe disminuyendo hasta octubre; mientras la temporada de lluvias no comienza hasta el mes de noviembre.
Fuente: teleSUR
Foto: @pamdigital / X